Fernández pagará con bonos del Tesoro a CABA y mantendrá la impugnación a la cautelar de la Corte

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que el Gobierno nacional finalmente cumplirá con la polémica resolución de la Corte Suprema Justicia de la Nación que le otorgó la semana pasada una medida cautelar a la ciudad de Buenos Aires en el marco del conflicto por los fondos coparticipables, aumentando las actuales erogaciones en favor de ese distrito en detrimento del resto de las provincias. 

Si bien en un principio la Administración de Fernández había anunciado que no cumpliría con lo dispuesto por la Corte, argumentando que el fallo es de imposible cumplimiento debido a que afecta la aplicación del presupuesto nacional votado en el Congreso, el mandatario consideró que este es el «único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley». 

En un mensaje publicado en redes sociales, Fernández explicó que se utilizarán bonos TX31 del Tesoro Nacional que son «los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022». 

«He instruido al Procurador del Tesoro para presentar un recurso de revocatoria ‘in extremis’ contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta», sostuvo el mandatario a pesar del acatamiento el fallo, y agregó: «Además, he ordenado recusar a los Jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas». 

Por otro lado, sostuvo que las decisiones judiciales deben cumplirse «aun cuando las estime disvaliosas e injustas», y afirmó que buscará «revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer». 

Sobre el acatamiento de la medida y las transferencias a través de bonos, Fernández advirtió que esta misma operatoria fue avalada por el máximo tribunal en el caso de la compensación que recibió la provincia de Santa Fe. «Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda», manifestó. 


SECCIONES