La comunidad platense vuelve a señalar a Garro por la especulación inmobiliaria

El intendente Julio Garro vuelve a ubicarse en el centro de todas las controversias, en este caso con el avance en los varios proyectos de rezonificación territorial que han sido aprobados en el Concejo Deliberante, de alto interés inmobiliario sobre zonas de fuerte impacto ambiental.

El loteo indiscriminado para construcción en múltiples puntos de la periferia de La Plata despertó no solo el rechazo del bloque de concejales del Frente de Todos, sino de la propia comunidad vecinal, que ahora se pronuncia.

«Como nos tiene acostumbrado en su gestión, el Intendente Garro regala rezonificaciones para la apetencia sin fin de los desarrolladores inmobiliarios. En última sesión de este año del concejo deliberante, se aprobaron varios expedientes en zonas norte y sur, aprovechando la mayoría que tiene el oficialismo», comunicaron este lunes varias asambleas barriales que ya han advertido sobre la falta de políticas de preservación ambiental en la ciudad.

Los frentistas denuncian que los expedientes votados en el Concejo por el macrismo local representan loteos individuales sin tener en cuenta un plan integral y carecen de un abordaje mediado por la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial durante este año. «Como ya lo manifestamos, varios desarrollos debieron ser denunciados por el Departamento Ejecutivo ante la justicia por hacer publicidad engañosa, se habla de emprendimientos aprobados cuando además de no ser cierto, sino que se presentan con documentación vencida y que no tienen ninguna consideración del riesgo hídrico», indicaron.

El impacto de estos loteos también afectaría el trazado del cordón frutihortícola que comparte la ciudad con otros distritos del AMBA. Así lo denunció el Frente de Todos en la última sesión del Concejo. «No solo se continúa, con estos cambios, desplazando el cordón flori-frutihortícola, sino que se promueve la generación de barrios cerrados. Un proyecto de ciudad muy alejado de las necesidades de la gran mayoría de los y las platenses», indicó la concejal Yanina Lamberti al respecto.

Entre las diversas zonas que se han puesto en juego a partir de estos proyectos de rezonificación se pueden destacar, por ejemplo, en el norte de La Plata, una franja de 45 hectáreas de rural intensivo a residencial extraurbano (definición típica para countries). Según indicaron los frentistas, este trazado vulnera la Ordenanza N° 12.044, sancionada en diciembre de 2020, donde se establecía la protección de suelos clase 1.

En las zonas suroeste y sur, por otro lado, se habilita un predio de 54 hectáreas a través de la urbanización Pampa Barrio Abierto, en donde se pretende habilitar 984 lotes usando la Ley N° 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, a pesar de que el público objetivo de este emprendimiento no es aquel al que se quiere beneficiar con esa ley.

«A partir de estas aprobaciones se sigue agravando el problema de la movilidad como el de los servicios, con lo cual se cae en una clara contradicción con la ordenanza aprobada en donde declara a nuestro partido en Emergencia Climática», denunciaron los vecinos en el comunicado firmado por la Asamblea Vecinal Villa Elvira, Inundados La Plata y Asamblea de Inundados de Tolosa.

«La multiplicación del loteo comercial de baja densidad que proponen los proyectos impulsados por el Ejecutivo debe ser frenada, ya que responde sólo a la obtención de grandes rentas para un grupo minúsculo de empresarios y no a la necesidad de un planeamiento de una ciudad inclusiva para todos los vecinos y vecinas», agregaron.


SECCIONES