Junto con los municipios, Kicillof apuesta a fortalecer las políticas de género

Axel Kicillof presentó este lunes Municipios por la Igualdad, una iniciativa del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que busca potenciar el trabajo en articulación con los municipios para generar mayor igualdad.

En Casa de Gobierno, junto con la ministra Estela Díaz y la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández, el gobernador aseguró que con esta iniciativa se trata de «poner a las políticas de igualdad de género en el centro de la escena».

«Algunos piensan que las políticas vinculadas a la igualdad de género son una moda. Se equivocan. Es una revolución cultural que afecta todos los ámbitos. Hoy forma parte de una transformación profunda. Estamos dándole un anclaje institucional, convirtiendo en políticas públicas lo que hace tiempo se expresa en luchas y reclamos», reflexionó.

«Estas iniciativas que impulsamos desde el Gobierno provincial no podrían ser exitosas si no se instrumentaran en todo el territorio bonaerense junto a las autoridades de los 135 municipios», aseguró el mandatario bonaerense.

El gobernador destacó que en una provincia «tan amplia y diversa es indispensable que los distritos tomen como propias estas políticas, valiéndose tanto de los recursos que aporta como de las capacidades de nuestro Ministerio en materia de formación».

El programa impulsado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a través de la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género, tiene por objetivo contribuir a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, cultural y erradicar la discriminación contra las mujeres y personas LGTBI+, a través de tres líneas de acción: espacio público y hábitat, recreación y deporte, y trabajo y producción.

La ministra Díaz explicó que de esta manera se buscará fortalecer el trabajo mancomunado con los Municipios. «Se crearon áreas de género en ochenta distritos de la provincia, con los que vamos a trabajar para que tengan cada día más fortaleza y mejores equipos», indicó.

«Formamos parte de un Gobierno que plantea un modelo de Estado presente, que allí donde hay desigualdades, falta de recursos y violencia, brinda respuestas a problemáticas estructurales con políticas de articulación en todo el territorio», sostuvo la ministra, y agregó: «Los proyectos trabajados junto a los municipios sobrepasan incluso la expectativa original, porque plantean la adaptabilidad del espacio público para el acceso a personas con discapacidad y la reducción de brechas de desigualdad, porque quienes cuidan a las personas con discapacidad, niñas y niños, somos las mujeres».


SECCIONES