Fernández le metió presión a los bancos y anunció controles de precios más duros

El presidente Alberto Fernández adelantó que desde mañana profundizará las acciones del Estado para que los bancos asistan a las pymes con menos burocracia y para controlar más de cerca posibles aumentos de precios. Además, explicó que «la prioridad fue la salud» y atender a los que «peor estaban» para enfrentar la pandemia.

El jefe de Estado habló en una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video que hoy se publica en el portal El Cohete a la luna.

«No puede quebrar la empresa que tiene que pagar los sueldos. el lunes los bancos tienen que abrir lo necesario»

En el reportaje, Fernández instó a los bancos a que comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis. «El lunes no pongan excusas y empiecen a dar los créditos», y advirtió: «No podemos tener tanta paciencia, hay que arreglarlo».

Sobre este tema, señaló que tuvo una «charla seria» con Miguel Pesce, titular del Banco Central. «No puede quebrar la empresa que tiene que pagar los sueldos. El lunes los bancos tienen que abrir lo necesario».

Según explicó, los aumentos de precios se dan sobre todo en negocios de cercanía, por lo que es «muy difícil llegar desde el Estado» y es más fácil hacerlo desde el municipio.

«Estoy preparando un DNU, que calculo estará listo el lunes, para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes», anunció el mandatario. De esta forma, los municipios podrán controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados.

Lo que sí cambiaron, comentó Fernández, fueron otras prioridades, como «la negociación de la deuda» o «el défict fiscal», aspectos que pasaron «a otro plano» a partir de la nueva realidad que planteó en Argentina y el mundo la aparición del COVID-19.

En otro tramo de la nota, el mandatario cuestionó que «muchas provincias cerraron los accesos a su territorio. «Estamos en un Estado federal donde hay límites, no fronteras», alertó.

También se refirió a «los estúpidos» que alientan la «psicosis» y «salen a decir que hay más muertos que lo que el Estado cuenta» o que es «necesario abrir ya la economía».

«Estoy preparando un DNU, que calculo estará listo el lunes, para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes»

Fernández vio con buenos ojos la idea que nació del diputado nacional Máximo Kirchner que pretende crear un impuesto extraordinario para quienes entraron en el último blanqueo de capitales, que se realizó durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti (la secretaria de Acceso a la Salud), que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus», sostuvo Fernández, en clara respuesta a a quienes reclaman un «ajuste» de la clase política.


 

Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES