Familias deudoras en UVA respondieron a Vidal y exigen que se trate la Emergencia

En medio de una escalada cambiaria que llevó el dólar a 46 pesos, los endeudados por los créditos hipotecarios UVA llevaron su reclamo al Senado de la provincia, donde hicieron una manifestación para exigir una solución concreta y definitiva al grave problema que atraviesan.

Es que la reciente medida de “alivio” anunciada por María Eugenia Vidal no fue recibida con mayor entusiasmo por los beneficiarios, que, si bien reconocen la iniciativa, expresaron que se trata de apenas un paliativo. Ahora reclaman que se declare la Emergencia UVA a nivel provincia y nación.

“Esperamos que el gobierno priorice medidas de Política de Acceso a la Vivienda Única y Permanente, escuchando y atendiendo nuestro reclamo con medidas concretas. ¡Los bancos ya ganaron!”, fue la consigna con que llevaron el reclamo ayer a la Legislatura provincial, donde el proyecto finalmente fue descartado.

Es el legislador bonaerense de Unidad Ciudadana, el bahiense Federico Susbielles, quien impulsa la medida de emergencia para los endeudados de la provincia, y cuyo proyecto fue descartado para ser tratado en la jornada legislativa de ayer. Busca exhortar al gobierno a que ponga tope a la deuda y establezca el fin del sistema de indexación por inflación que lo convirtió en una vorágine de intereses impagables.

“Esta circunstancia que el oficialismo pone es una solución solamente hasta el 31 de diciembre y deja fuera de cualquier tipo de regulación a todos los deudores de bancos privados, sin lugar a dudas abre un montón de incertidumbres y temas a resolver”, dijo Susbielles al referirse a la problemática que será tratada recién la semana que viene.

“Hay que tener en cuenta que el principal componente de cálculo de valor de la UVA es la inflación, por ende, si se dispara el dólar se dispara la inflación y nos repercute. Cuando la UVA se generó en marzo de 2016, su valor era de 14,05 pesos. Al día de hoy está más de 35 pesos. Imaginemos lo que eso debe significar llevado a montos de 1 o 2 millones de pesos”, dijo a Contexto Noelia Vaccarini, integrante del grupo de familias autoconvocadas alrededor de las deudas de los créditos, donde ya se encuentran nucleadas unas 2.000 familias de todo el territorio bonaerense.

«el principal componente de cálculo de valor de la UVA es la inflación, por ende, si se dispara el dólar se dispara la inflación y nos repercute»

Cabe recordar que Vidal presentó “un tope en la cuota, del 30% de los salarios”. Es decir que, si la cuota que tiene que pagar cada familia es superior al 30% de sus sueldos, de la diferencia “se va a hacer cargo el Banco Provincia”, sólo de esta entidad. Esta disposición se sostendrá desde abril a diciembre inclusive de este año. Sin embargo, las familias hipotecadas catalogan la medida como insuficiente.

“Nuestro problema principal es no tener tope al aumento del capital. Lo que se indexa es el capital que te prestaron y eso no tiene fin. Ese es el principal punto que necesitamos discutir. Nosotros destacamos que Provincia reconoció que hay un problema, a diferencia de Nación. No obstante, le remarcamos a Vidal que todavía no nos dio una audiencia. En ese sentido, las medidas que se adoptan son de corto plazo y muy parciales”, agregó Vaccarini.

En tanto, la labor legislativa de ayer no dio dictamen sobre la iniciativa de Susbielles, que podría establecer la suspensión de ejecuciones hipotecarias y relacionadas con el avance de las cuotas. Mientras tanto, desde las familias remarcan que es Nación quien debe darles una respuesta y exigen que el legislador de Cambiemos Eduardo Amadeo abra la Comisión de Finanzas para presentar el conflicto.


 

SECCIONES