Explosión en la escuela: duras críticas por la “desidia” del gobierno

La explosión de una garrafa de gas que provocó la muerte de la vicedirectora y de un auxiliar de la Escuela Nº 49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno, minutos antes de que los alumnos entrasen a clase, provocó un fuerte repudio de la comunidad educativa de esa localidad como también de referentes políticos y gremios docentes. La gobernadora María Eugenia Vidal y el interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif, son señalados como los principales responsables de lo ocurrido por no haber atendido los reiterados reclamos por arreglos en la infraestructura del establecimiento.

La estufa era de tiro balanceado y estaba conectada de manera precaria a una garrafa tipo zeppelin. Se usaba para calefaccionar la sala de profesores. Las víctimas fueron la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar Rubén Rodríguez (45), los primeros en entrar al establecimiento, a las 7:30 hs.

Roberto Baradel (secretario general de Suteba): «haremos la denuncia penal para que se determinen las responsabilidades, porque les aseguro que vamos a luchar para que estas muertes no queden impunes».

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) convocó a un paro general docente en toda la provincia para hoy, al igual que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), “en repudio a la desidia del gobierno de Vidal que se cobró dos vidas”, y para que la mandataria declare la emergencia educativa y edilicia, afirmaron en un comunicado.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que el gremio hará una denuncia penal para establecer las responsabilidades. “Estuvimos acompañando a los familiares y a la comunidad educativa en este trágico momento y lo seguiremos haciendo, pero además haremos la denuncia penal para que se determinen las responsabilidades, porque les aseguro que vamos a luchar para que estas muertes no queden impunes”, tuiteó el gremialista, presente en la escuela luego de la explosión junto con otros representantes gremiales, entre ellos Oscar de Isasi (ATE) y Mirta Petrocini (FEB).

Desde la oposición, Florencia Saintout y Teresa García, presidentas de los bloques de diputados y senadores kirchneristas bonaerenses, respectivamente, remarcaron el “abandono” de la política educativa del gobierno. Saintout recordó que dos semanas atrás, su bloque pidió una sesión especial en la Cámara baja para tratar una agenda educativa y declarar la emergencia en educación, pero desde el oficialismo se negaron por el periodo de vacaciones. Antes, también había hecho un pedido de interpelación para que el funcionario brinde explicaciones sobre el deterioro de las escuelas, el conflicto salarial y la falta de nombramiento de cargos.

“Pedimos una sesión especial en Diputados para abordar con proyectos la crítica situación de la educación en la provincia de Buenos Aires. Mosca (presidente de la Cámara baja) nos contestó que están de vacaciones. Hoy esa crítica situación se cobró dos vidas. Vidal y Sánchez Zinny son responsables”, sostuvo la diputada.

Por su parte, Teresa García refirió a la gobernadora y sus ataques hacia los gremios docentes: “Ha elegido a los docentes como enemigos y por eso ha transformado a la comunidad educativa completa en sus enemigos también. Los ha elegido como blanco. Pues aquí tenemos las consecuencias”.

Dentro de la Dirección de Escuelas, el sector que se dedica a la reparación y construcción de escuelas es la Dirección de Infraestructura Escolar. El mes pasado, Vidal corrió a su titular, Mateo Nicholson, por estar envuelto en un presunto hecho de corrupción, tras volverse público un audio donde ordena “inventar” y “tirar para arriba” el presupuesto para la refacción de una escuela.

Teresa García denunció a Nicholson en el Juzgado de Garantías Nº 6 de La Plata “para que se investigue la probable comisión de delitos de acción pública”.

Los gremios docentes han insistido en su reclamo por la delicada situación de infraestructura en la que se encuentran las escuelas públicas bonaerenses. De hecho, entregaron carpetas en Gobernación y en la Legislatura por este tema. También denunciaron que ni con estos reclamos ni en las mesas técnicas ha habido respuestas y acciones concretas del gobierno.

«En lugar de sacar inspectores a la calle los días de paro y perseguir a los docentes que se adhieren, el gobierno debería mandarlos a recorrer las escuelas y ver el estado en que los docentes y alumnos tienen que trabajar a diario», sostuvo Petrocini, titular de la FEB.

Florencia Saintout (legisladora provincial, UC): «Pedimos una sesión especial en Diputados para abordar con proyectos la crítica situación de la educación en la provincia de Buenos Aires».

Docentes y auxiliares de la Escuela Nº 49 de Moreno precisaron en declaraciones a los medios en la puerta de la institución que las autoridades habían llamado al Consejo Escolar, encargado de garantizar las condiciones edilicias, para pedir arreglos por las pérdidas de gas, pero que nunca hubo una solución definitiva.

“Ayer había olor a gas de una estufa de un aula. Llamaron al Consejo Escolar. Sandra se quedó a esperarlos y vinieron a las seis de la tarde, miraron y se fueron. A la mañana, cuando vino Sandra, no podían prender la cocina para hacer el desayuno. Buscaron el problema para ver de dónde venía la pérdida y cuando entraron al salón explotó todo”, relató Javier, uno de los docentes de la escuela. En la tarde noche de este jueves hubo marchas en varias ciudades bonaerenses.

https://twitter.com/AgenciaElVigia/status/1025150073469132802

https://twitter.com/silcastejon/status/1025177344305180675

Protestas

En distintas localidades bonaerenses hubo marchas por la tragedia para repudiar la actitud esquiva del gobierno provincial para atender los reclamos de las escuelas.

En Moreno, desde el mediodía de ayer se apostaron docentes y personas de esa localidad en la puerta del Consejo Escolar, que se encuentra intervenido por decisión del titular de la Dirección General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny. El cuestionado funcionario había designado como interventor a Sebastián Nasif, hombre de su confianza, quien está a cargo desde hace cuatro meses. La decisión tuvo como motivo “anomalías institucionales y administrativas”.

“El ajuste mata. Vidal y Nasif responsables”, decía una de las banderas pintadas que colgaban en las parades del Consejo Escolar de la localidad del oeste del conurbano bonaerense.

Por su parte, el intendente de Moreno, Walter Festa, cargó contra Vidal y Nasif y las maniobras realizadas en el Consejo Escolar: «Tenemos el Consejo Escolar intervenido, que es el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires”, dijo Festa.

En La Plata, en tanto, los docentes del Bloque Sindical de Educación hicieron una marcha de antorchas que partió de Plaza Italia.

La reacción del gobierno

En medio de las críticas hacia la gestión de Vidal, a través de un comunicado, la Dirección General de Escuelas se limitó a disponer una jornada de duelo y asueto para los días de ayer y hoy para toda la comunidad educativa del distrito de Moreno y una jornada de duelo para todas las escuelas del resto de la provincia de Buenos Aires.

Ni Vidal ni Sánchez Zinny han hablado sobre el tema. Quienes se acercaron a la escuela fueron funcionarios de segunda línea de Educación que fueron increpados por personas de la comunidad educativa de la escuela y de Moreno.


 

SECCIONES