Exigen que Garro dé respuestas sobre los fondos destinados a Niñez

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, apuntó contra el intendente Julio Garro ante la falta de respuesta sobre los fondos destinados a las área de niñez en la Comuna y la inacción de la Comisión de Niñez y Adolescencia del Concejo Deliberante. «Para Garro, las niñeces en La Plata no existen», apuntó.

Lamberti cuestionó el rol de la comisión dedicada a trabajar políticas para las infancias, y señaló que, a dos años de conformada, «no funciona» y desde el Ejecutivo «no han contestado ni un pedido de informe». «Nadie contesta sobre los servicios locales. Nadie contesta sobre el escandaloso recorte presupuestario en el área de niñez. Nadie contesta sobre los fondos de Nación para niñeces no utilizados», señaló la edil.

«Nadie contesta sobre el fallo judicial que condena al Municipio a que dé pleno cumplimiento al Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Nadie contesta la suspensión del pago a los y las trabajadoras de Juegotecas Barriales», manifestó.

En febrero de este año, Garro quedó en la mira de la Justicia al confirmarse una condena contra la Municipalidad por no rendir cuentas en 2017 sobre un subsidio otorgado por Nación destinado a Niñez. Se trataba de unos 800.000 pesos para la ejecución del proyecto «Fortaleciendo Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Platenses».

Asimismo, el intendente es acusado por la oposición por una fuerte subejecución de fondos, que en 2020 alcanzó los 100 millones de pesos sin utilizar, según denuncian.

Por otra parte, a principios de 2020 la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó un fallo contra la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, dando lugar al amparo presentado en 2008 por la Asociación Miguel Bru y el Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de la UNLP, en favor de la niñez vulnerable en La Plata. En dicho fallo, la Justicia intimaba a ambos gobiernos a presentar un plan de adecuación para garantizar la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Si bien Provincia avanzó al respecto, en La Plata esta situación sigue en veremos.


SECCIONES