Estudiantes de la UNLP marcharon con antorchas contra las políticas de Cambiemos

Fue convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y participaron cientos de estudiantes en rechazo del ajuste salarial y presupuestario del Gobierno nacional en educación superior, y por la aplicación completa de la Ley del boleto educativo en provincia. Repudio al ataque policial contra secundarios en Berisso.

La política de ajuste que lleva adelante la alianza Cambiemos tuvo un nuevo foco de protesta. Luego de la masiva Marcha Federal Educativa del martes, que congregó a la comunidad universitaria en el Congreso, ayer el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó una Marcha de las Antorchas en defensa de la educación pública, donde reivindicaron reclamos propios y de los docentes.

La movilización fue convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), conducida por el Frente Patriótico Milagro Sala. Partió del Rectorado de la UNLP, continuó por la calle 8 del microcentro platense y terminó frente a la Casa de Gobierno de María Eugenia Vidal, donde hablaron referentes estudiantiles y gremiales de los trabajadores docentes (ADULP) y no docentes (ATULP).

Estudiantes y gremialistas resaltaron la necesidad de “unidad” entre los sectores para enfrentar el ajuste que sufre la educación superior. Como reclamos, remarcaron el achique presupuestario y salarial para 2017 que implementó Cambiemos, el pedido a Vidal para la plena aplicación de la Ley del boleto educativo (hasta el momento sólo alcanzó a la UNLP), y repudiaron el ataque de la Policía Local de Berisso contra estudiantes secundarios mientras pedían frente a la Municipalidad de Jorge Nedela (Cambiemos) mejoras de infraestructura en su escuela.

“Hoy este proceso histórico impone unidad y es en ese marco que hacemos propio el reclamo docente, porque entendemos que no es una lucha aislada, responde al proyecto neoliberal y oligárquico de este Gobierno para la educación pública”, dijo a Contexto Marcel Aguilera, presidente de la FULP. Aguilera cuestionó que la provincia de Buenos Aires “se haya endeudado como nunca en la historia y deje por fuera a 500.000 estudiantes bonaerenses” del boleto educativo. “No concebimos que no haya recursos para financiar la educación pública”.

En la misma línea, el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLP (ADULP), Octavio Miloni, afirmó que “no hay reclamos solitarios”. “Los docentes y los estudiantes estamos en un solo reclamo, cada uno tiene sus particularidades: nosotros por el salario y la educación, y los estudiantes por boleto, albergue y mayor financiamiento para contención social de los sectores más desprotegidos”, y añadió que en breve ADULP fijará un plazo para que el Gobierno vuelva a convocar a una mesa de negociación.

Con antorchas, velas y banderas en mano, agrupaciones y centros de estudiantes kirchneristas y de izquierda formaron una columna de dos cuadras de extensión, haciéndose oír con cánticos contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. También participaron estudiantes terciarios y secundarios. La movilización la precedían presidentes de centros de estudiantes de diversas casas de estudio de la UNLP con una bandera que decía “En defensa de la educación pública”.

En el acto en Plaza San Martín, sobre calle 6, a pocos metros de Gobernación, el eje de los discursos estuvo centrado en la “unidad” entre los distintos actores que componen la Universidad pública.

“Hoy la Universidad está en juego”, dijo Marcel Aguilera, y llamó a “seguir movilizando para poner la educación pública como pilar fundamental frente a las políticas de este Gobierno oligárquico”. Cintia Mansilla (Liberación), vicepresidenta de la FULP, señaló que “el reclamo de presupuesto para la Universidad nos compete a los estudiantes, trabajadores y becarios y los distintos sectores que integran la Universidad. En tanto, Mateo Compagnucci (Miles) enfatizó en que “la lucha es integral porque al sistema educativo el Gobierno lo ataca de forma integral, no sólo a nivel universitario”.

Repudio a la represión de los estudiantes de Berisso

El jueves, la Policía bonaerense de Vidal y la Policía Local del intendente radical Jorge Nedela golpearon a estudiantes secundarios de la Escuela Media Nº 1 “Carlos Fuentealba” cuando reclamaban frente al municipio por mejoras edilicias.

“Hay un clima de impunidad donde las fuerzas de seguridad se sienten con el derecho de irrumpir en Universidades, más allá de cualquier situación legal, y en la calle de reprimir a los sectores populares”, dijo ayer Octavio Miloni.

La FULP llamó a realizar una marcha de repudio el martes en Berisso contra el accionar de la policía.

El hecho se sumó a otros casos similares. El martes, policías de la Bonaerense ingresaron sin identificaciones al Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, y en San Martín, la semana anterior, un grupo de policías también sin identificación quisieron requisar a estudiantes en la puerta de un secundario y se llevaron detenido a un profesor que filmó el atropello. El caso más resonante fue el del 13 de abril, cuando la Policía de la provincia de Jujuy allanó violentamente la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de esa provincia con la excusa de responder al llamado de vecinos por “ruidos molestos” .


 

SECCIONES