Este miércoles comienza a regir el aumento del 6 % en la tarifa de gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó el nuevo cuadro tarifario que entrará en vigencia este miércoles y llega con un incremento promedio del 6 % para usuarios residenciales y en torno al 4 % para pymes y comercios.

En diciembre de 2019, la Administración de Alberto Fernández resolvió congelar los precios. La tarifa no aumenta desde hace dos años: la última vez había sido en abril de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri, quien en una cuestionada decisión previa a las elecciones en las que finalmente fue derrotado había pospuesto los aumentos semestrales, previstos por su propio Gobierno para el segundo mes de 2020.

«Fue la decisión del Presidente de la Nación de suspender la RTI [Revisiones Tarifarias Integrales] de Macri, y con ella sus ajustes previstos, lo que evitó que hoy millones de hogares pagaran un 135 % más por este servicio público», destacó el interventor del Enargas, Federico Bernal. Asimismo, explicó que «a partir de la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios de transición, la actualización para usuarios residenciales y usuarios pyme será, en promedio, inferior a 6 %».

«En realidad no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de Macri», dijo Bernal, y explicó que en términos reales se trata de una reducción del orden del 55 % respecto del aumento que habría tenido de continuar el esquema tarifario anterior. 

Luego de conocerse la resolución del organismo regulador, el propio presidente se refirió al tema y manifestó que «durante un año la tarifa estuvo congelada, y cuando debimos corregir, la corregimos lo mínimo y necesario». 

Durante un acto en la localidad bonaerense de San Martín, en el que entregó la vivienda número 10.000 del programa Casa Propia, el mandatario afirmó que «cuando les dije a los argentinos que se iba a terminar la penuria de tener que elegir entre comprar un medicamento o pagar las tarifas de luz y gas, cumplí».

«Si hubiera seguido lo que indicaba la normativa en materia de regulación tarifaria que dejó vigente el Gobierno anterior, tendríamos que haber aumentado 180 % la tarifa de electricidad y 160 % la de gas. Y ese 160 % de gas se convirtió en 6 % y ese 180 se convirtió en 9 %. Lo hicimos porque sabemos que los argentinos han hecho un enorme esfuerzo y no podemos pedirles más», concluyó Fernández.


SECCIONES