Estado represivo en Jujuy: detuvieron a Raúl Noro, el esposo de Milagro

Por Contexto

“Estamos viviendo un estado policial-militar igual que en la época del Proceso (militar de 1976-1983). No hay garantías constitucionales”, denunció el periodista Raúl Noro, esposo de Milagro Sala y militante de la Tupac Amaru, en un mensaje que difundió antes de presentarse en la Justicia y quedar detenido. Noro es uno de los cuatro militantes que ayer fueron apresados por la Justicia de Jujuy por supuesto fraude a la Administración pública, en el contexto de la avanzada represiva que lleva a cabo el radical Gerardo Morales y cuando la Policía reprimía con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores del Ingenio Ledesma que realizaban una protesta salarial.

Noro fue detenido tras presentare ante el juez de Control N° 4, Isidro Cruz, y quedó acusado como “coautor” del supuesto delito de asociación ilícita en el marco de la causa «Pibes Villeros» en la que se investiga a cooperativas integradas a la Red de Organizaciones Sociales por supuesto desvío de fondos en el marco de la construcción de viviendas. Se trata de un expediente que comenzó con la difusión de un video de seguridad bancaria en el que se ve a cooperativistas retirando dinero por caja en el Banco Nación.

El marido de Milagro Sala quedó detenido en el hospital Pablo Soria, luego de presentarse espontáneamente en el Tribunal con los estudios médicos que certifican que es un paciente cardíaco. Poco después hicieron lo mismo Mirta Guerrero, conocida como Shaquira, Mirta Liliana Aizama y Gladys Noemí Díaz, quienes quedaron detenidas en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Jujuy sección capital.

El abogado de la Tupac Amaru, Luis Paz, calificó de “aberración jurídica” esas nuevas detenciones. “Es muy difícil hablar de derecho en la provincia de Jujuy, porque el estado de derecho ha desaparecido en la provincia desde el 10 de diciembre”, señaló el letrado.

Paz remarcó que el Poder Judicial “utiliza la figura de asociación ilícita porque no hay pruebas en estas investigaciones que involucren a Milagro y los otros compañeros en los delitos que les endilgan”.

En total, ya son once los militantes de la Tupac Amaru detenidos por la Justicia jujeña desde el 16 de enero, cuando la dirigente y diputada del Parlasur, Milagro Sala, fue apresada y acusada de “tumulto” por la protesta que junto a los tupaqueros realizaban en la plaza principal de San Salvador de Jujuy.

Paz remarcó que esas detenciones son parte de un “aleccionamiento” a la sociedad jujeña y parte de una persecución, impulsada por Gerardo Morales y el Tribunal Superior de Justica, que desde diciembre pasado está conformado en su mayoría por ex diputados radicales del ala dura del gobernador.

Estado de persecución

“Ya tenemos con Milagro siete compañeros detenidos, ahora son cuatro compañeros más y dentro de ellos me incluyen a mí”, dijo Raúl Noro en un video difundido por las redes sociales antes de su detención. “Puedo decir con certeza que estamos viviendo un estado policial-militar igual que en la época del Proceso, en la provincia de Jujuy: no hay garantías constitucionales, todo está inventado, estamos en una situación en la que ni siquiera podemos trabajar con los abogados defensores porque hay sanciones hasta para ellos”, remarcó el esposo de Sala.

También Shaquira difundió un mensaje antes de quedar detenida en la Brigada Policial de San Salvador de Jujuy, en el que remarcó que las detenciones se produjeron el mismo día en que los trabajadores del Ingenio Ledesma eran brutalmente reprimidos por reclamar por sus derechos.

“La persecución sigue, no sé cuando parará esto. La verdad es que esto no es justicia. Vivir así no es vida. ¿Ustedes se pusieron a pensar que detrás de cada uno de los que detienen hay una familia que sufre?”, se preguntó la militante.

CONFERENCIA DE PRENSA 

Ante la detención de Raúl Noro junto con otros tres militantes de la organización Tupac Amaru y frente a la represión de los trabajadores del Ingenio Ledesma, el Comité por la Libertad de Milagro Sala convocó a una conferencia de prensa para este viernes 15 de julio, a las 10 en calle Riobamba N°34, de la Ciudad de Buenos Aires.

«Agradecemos la más amplia difusión y esperamos la mayor presencia posible de referentes de todo el arco político, para repudiar la escalada de violencia que está viviendo el pueblo jujeño», indicaron.

Además, expresaron su «solidaridad con los compañeros y compañeras que están siendo salvajemente perseguidos por el gobernador Gerardo Morales». Y exigieron que se respete la democracia en la provincia de Jujuy.


 

SECCIONES