Escrutinio definitivo en La Plata: cómo será el procedimiento y cuándo se conocerá el resultado final

Este miércoles desde las 8 hs en el Pasaje Dardo Rocha comenzará el escrutinio definitivo de votos de La Plata, que definirá un ganador en la categoría de intendente. Con el 38,33 % de los sufragios, el candidato peronista Julio Alak finalizó 0,2 puntos sobre el actual intendente de Juntos por el Cambio, Julio Garro. El escrutinio provisorio alcanzó el 97 % con una diferencia de 856 votos en favor del ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, y con poco más de cuarenta mesas que faltan sumar.

La Junta Electoral iniciará el escrutinio final en la mañana del miércoles en las ocho categorías que se votaron en las últimas elecciones del domingo, sobre el padrón de nativos en el Juzgado Federal Nº 1, cuyo titular es Alejo Ramos Padilla, quien a su vez tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Luego de la apertura formal en el acto del miércoles, cada jornada de recuento se extenderá entre las 8 y las 18 hs hasta su finalización.

Desde la Justicia se indicó que el escrutinio comenzará por las categorías de autoridades nacionales (candidaturas presidenciales y legislativas) y luego con el recuento de los cargos de cada localidad, iniciando por la sección capital, que incluye la ciudad de La Plata.

«Debemos comenzar con la categoría presidencial, distrito único, presidente y vicepresidente de la nación, parlamentarias del Mercosur nacional, que necesitamos tener un resultado más inmediato para remitir los datos al Congreso», explicó el secretario electoral de la provincia de Buenos Aires, Leandro Luppi.

Luego de ese recuento de votos, se avanza con «el escrutinio del resto de las categorías que incumben estrictamente a la provincia de Buenos Aires, como son las de diputados nacionales, senadores nacionales, gobernador, diputados y senadores de las secciones y las categorías de intendentes y concejales de cada uno de los 135 municipios». Y puntualizó: «Incluido, en este caso, el que concentra la mayor atención por el momento, que es el de la ciudad de La Plata», agregó en diálogo con 221Radio.

El tiempo que demandará dependerá de cómo transcurra el escrutinio, las complicaciones que pudieran surgir y si resultara necesario abrir urnas.

En el caso de La Plata, por una cuestión de logística, el escrutinio siempre comienza por la ciudad y posiblemente este caso no sea la excepción. Sin embargo Luppi, dijo que «no puedo establecer una fecha para el inicio de ese conteo».

El procedimiento

Por estas horas, «las urnas están bajo custodia del Comando Electoral en los depósitos de 71 e/ 19 y 20. Una vez terminada la votación y los escrutinios del día domingo, el presidente de mesa completó acta, certificado y telegrama. El acta y el certificado va a un bolsín precintado que llega luego hasta el Pasaje Dardo Rocha, donde vamos a comenzar a hacer el escrutinio», dijo Luppi.

De ese modo, precisó que «el procedimiento es siempre el mismo: en el recinto se trabaja con bolsines que salen de las mesas de votación y que son los que contienen las actas firmadas por el presidente de mesa y los fiscales», y agregó que «se abre uno por uno, y los fiscales los controlan». 

«Si hay anomalías, los fiscales pueden pedir a la Junta la apertura de la urna o una observación, como solicitar que se revea el resultado. Pero no necesariamente siempre se pide una apertura, sino que se chequea la documentación y se controla si los datos coinciden», detalló el funcionario. 

Además, sostuvo que «si la documentación revisada no es apta porque está adulterada, está en blanco o mal hecha, se puede abrir la urna y hacer el recuento de votos. Pero ese escrutinio se hace con las actas». 

El secretario planteó que «hasta que no se abran los bolsines y veamos la documentación, no podemos saber nada», y aclaró que «para el resultado final también habrá que tener en cuenta los resultados definitivos de la elección de las mesas de extranjeros que hace la Junta provincial».

«Una vez que estén los resultados de las mesas de argentinos, se los notificarán a los partidos y luego se los comunicamos a la Junta provincial para que ellos los sumen y proclamen al ganador», finalizó. 


SECCIONES