Cinta abierta | NormA

Por R.G.M.

“Si no fueses quién sos…¿en qué querés convertirte?”. Chivas Argüello canta a viva voz-ya sin algunas de sus características inflexiones- sobre una mujer que “tenía que conocer lo que hay después de Hudson”. Desde el principio, la banda comprendió el sutil juego entre los límites y las limitaciones. No solo desde su nombre-operación polisémica entre otro nombre femenino y la idea de regla- sino también desde su sufijo (“Rock 2 tonos”), NormA hacía de la economía de recursos su mayor potencial. Canciones sintéticas, veloces, mordaces y aparentemente simples. Joy Division, Devo, The Jam y Television aparecían como algunas coordenadas de una suerte de punk más potente que distorsionado. Conforme los años, el grupo –con algunos cambios de integrantes- no perdió la urgencia guitarrera y minimalista, pero a la vez expandió su universo cancionero y una refinada búsqueda sonora.

“Amalia” aparece como una preciosa pieza audiovisual y algo así como el eco de una de las mejores bandas surgidas-precisamente- del cuadrado. Una vez más, NormA concilia un sentido melódico y cancionero irresistible con pasajes más experimentales, con un adhesivo contrapunto entre la voz y la guitarra con chorus en clave new wave. Chivas nos cuenta un poco más sobre el nuevo clip-dirigido por Vero Bordón- de este grupo que, al parecer, no volverá a los escenarios. O  como Amalia, “no reconoce melancolía». Es que en el futuro-¿quién sabe?- quizá haya algo mejor.

PLAY>

“Se trata del videoclip del tema Amalia, canción que fue lanzada a partir de las últimas grabaciones que hicimos con normA.Amalia es un ánima que habita el teatro, ya que deambula en los espacios que supo amar. Amalia amaba el teatro, ahí fue feliz. La luz la vuelve a encender.El concepto es esa voluntad de cambio a partir de una búsqueda interior”.

RECº

“Fue grabado en agosto en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. Fue una iniciativa de la directora Vero Bordón, que anteriormente dirigió el video de “Yisou”. Le gustó mucho la canción y se imaginó esta historia, alimentada también por la estructura del edificio, que le brindó un montón de espacios para narrar. El equipo de realización es de primer línea, bajo la producción de MALO Casa Productora, de Ciudad de Buenos Aires”.

REW<<

“Diría que la canción y el video transcurren por caminos particulares, no tienen mucho que ver con lo que hicimos anteriormente y eso me gusta. En lo personal me encantó la iniciativa de Vero y su amor por el trabajo, así que dejamos que ella vaya por donde su imaginación la lleve, apoyando su creatividad. Lo que sí tiene en común por ejemplo con Yisou es esa calidad y personalidad narrativa, que sin dudas refuerza la música en sí misma”.

FWRD>>

“Hacia adelante queda por lanzar una canción que se llama “Autos”. Ya no vamos a tocar en vivo ni estamos trabajando para nuevo material. Hay un impasse que estimo será prolongado. Por mi lado me encuentro trabajando una canción que me gustaría grabar, pero aún está en desarrollo.”

PAUSE ||

“Esta canción es positiva, tiene un empuje que me parece podría ser muy útil para levantarse. De la cama o de la noche.”

SECCIONES