Cinta abierta: Matías Kraber

Por Ramiro García Morete

PLAY>

«El EP se llama Juglares porque remite al movimiento y al paisaje. La semilla del nombre se corresponde con iniciar el camino de defender mis propias canciones que arrancó en abril de 2017 cuando fui a Barcelona y tuve la posibilidad de presentarme en un bar del barrio de Gracia llamado Invisible que manejaban dos argentinos del sur de la provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca y Tornquist. Me inspira muchísimo el movimiento y los viajes con sus respectivos paisajes que son naturales y sociales. La fuerza de la naturaleza y la fuerza cultural que imprime el costumbrismo de la gente. Siempre tengo ese termómetro a mano y es por eso que condensé a partir del nombre Juglares la apertura formal de mi camino musical solista porque me atraviesa la lógica trashumante: el peregrino que explora desde sus cinco sentidos y cuenta una historia en formato canción más íntima o más social».

REC°

«El proceso estuvo interrumpido por la pandemia para grabarlo de manera física en un solo lugar. De todos modos, lejos de tomarlo como un impedimento, viró a una nueva oportunidad permitiendo nuevas maneras de hacer y de comunicarse a distancia a través de la composición.
El Faro se inició en diciembre de 2019 en Casa Resonar de Villa Elisa con Seba Porro al comando de la mezcla y masterización y la participación especial de Matías Patinho en sintetizadores y guitarras eléctricas y Victoria Alurralde en voces. Fuego Amigo siguió a principios de 2020 con el propio Seba en la técnica pero fue un experimento de cocinar de home estudio a home estudio junto con el cantautor Pablo Matías Vidal quien participa con arreglos y voz. En tercer lugar, con la canción Pantano. pudimos trabajar a distancia con Agus Pellendier con quien compartimos el proyecto de banda Casiopea y veníamos trabajando en esta modalidad virtual también desde el principio de la pandemia. Agus se encargó de la mezcla y producción mientras que el máster estuvo a cargo de Fermín Yrigoyen. Las últimas dos canciones se produjeron en el verano de 2021 en el que tuvimos un respiro de la pandemia: el resultado del encuentro con Nacho Niederle -Nacho en el Bosque- con quien empezamos a componer y producir juntos para otra producción que se vendrá próximamente. Heyy! Ema de invitado especial para el featuring que grabó sus guitarras y voces, Huberto Machado -socio fundador de Casiopea- estuvo en la batería y Nacho estuvo en el bajo y la mezcla de esta canción llamada Terraplén que fue masterizada por Matías Olmedo al igual que la última canción del EP, Viejos Trenes, que lo tiene a Nacho en el Bosque como Feat».


REWIND <<

«La continuidad con mis producciones está un poco dentro de géneros que se mezclan y dialogan como el indie-folk- rock. Me gusta mantenerme en esa ruta. Siento que por esos horizontes pendulan mis canciones. La continuidad con Casiopea que es una banda que también manejó esas frecuencias, aunque también fue mutando su modo de hacer y crear en el tiempo.

En un principio existió la influencia fuerte de la canción rioplatense y de la música latinoamericana en sí pero luego comenzó un proceso más urbano en el gusto estético y la búsqueda de la canción pero digamos que en la producción de Juglares quedaron más en el iceberg que en la superficie».

F.FWD >>

«Se viene un nuevo single con Casiopea que se llama Vida Pasajera y pudimos grabar a fines de 2021. Además se viene un nuevo proyecto musical, una banda creada en cuarentena, dentro de los respiros permitidos en la que pudimos parir un concepto nuevo: una banda creada en cuarentena Robot Romántico (sin cables), una idea original junto con Nacho Niederle -Nacho en el Bosque- en la que tenemos de invitados especiales a Heyy! Ema y Huberto Machado. A la vez que otra producción audiovisual en la que participa Julián Manso.

Desde mi lado solista estoy en el arreglo de nuevas canciones que cuentan historias en tercera y primera persona. Estoy tratando de dialogar más con la vida de los otrxs en la poética de las canciones y en un sonido más electrónico que incorpore más sintetizadores y baterías MIDI».

PAUSA | |

«Creo que es un disco para empezar por la mañana porque el Faro tiene ese espíritu matinal mientras que Viejos Trenes, la última canción es de noche y madrugada. Sin embargo puede funcionar en cualquier momento del día, me da la sensación».

LADO B

«Nada para agregar. Creo que hablé un montón. Que lo escuchen, que compartan el EP y se los recomienden a sus amigxs».

SECCIONES