Ely Quirino: música para derribar prejuicios

Por Roberto Álvarez Mur

“Entre mis amores y los de ellas” es el nombre con el que la intérprete Ely Quirino decidió bautizar la grabación del espectáculo musical en homenaje simbólico al amor lésbico.

“La concepción de mostrar el amor, de una mujer con otra mujer tal cual es, es fundamental. Hay que marcar la diferencia de toda propaganda amarillista y pacata que desvirtúa al amor”, expresa el evento en su presentación, acaso como declaración de principios para un espectáculo integral de música, literatura y performance orientada a dar luz al mundo detrás del amor entre el mismo sexo.

“La visibilidad lésbica, hace que podamos seguir creciendo, construyendo un lenguaje común a todos. Para que las nuevas generaciones sean más libres en el amor que sientan”, prosigue.

La obra de la cantante Ely Quirino pone de manifiesto la combinación de la creatividad musical con la necesidad de dejar marcado un mensaje de militancia e identidad en tiempos donde la resistencia a los prejuicios y al machismo adquiere cada vez más peso y protagonismo en la cotidianidad cultural y política argentina.

El disco, que presentará en La Plata el 19 de agosto, fue grabado en vivo en el espectáculo realizado en de noviembre del 2015, ocasión donde participaron artistas que se presentarán también en esta edición. A este grupo se suman otras como Liliana Vitale y Fiorella Aita, con la dirección musical de Noelia Sinkunas. En esta ocasión, en el reparto artístico intervendrán Andrea Suárez Córica, María Ibarlín, Virginia Zangroniz, Guido Mastrantonio, Sebastián Zasali, Juan Ortiz, Carlos Morales.

“Es importante hacer hincapié en esto. Sobre todo en un contexto donde el actual Gobierno parece insistir en despojarnos de los derechos conquistados en los últimos años»

“Es importante hacer hincapié en esto. Sobre todo en un contexto donde el actual Gobierno parece insistir en despojarnos de los derechos conquistados en los últimos años. El arte es importante que se meta en esos lugares”, dijo Quirino a Contexto. “El ejemplo de mujeres como Sandra Mihanovich o Marilina Ross es importante, pero es una lucha que debe continuar siempre”.

Entre los músicos y músicas que recrearán las canciones se encontrarán Miriam Sofía, Vicente Quintreleo, Eva Basterra Seoane y Cachitas Now. A su vez, Diego Rolón también tendrá lugar en la presentación. El espectáculo está formado por canciones, imágenes, poemas y cartas  de referentes como Safo, Alejandra Pizarnik, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Chavela Vargas, Virginia Woolf.

“Construir desde la visibilidad lésbica, fortalece. Los derechos se hacen océanos que llegan a todos lados  para poder estar menos solos”, expresa la artista y agrega: “El odio y la discriminación no tienen cabida, cuando se crece naturalizando al amor”.

Así supo demostrarlo Quirino en la interpretación de clásicos como “Mujer contra mujer”, de 1986, canción española de deliberado abordaje en la homosexualidad, aspecto inusual y hasta tabú en ese contexto histórico y temporal.

“En la cultura argentina nunca hay que perder de vista este tipo de temáticas desde el arte. A veces pareciera que está todo bien, que está todo dicho. Pero aún hay mucho por poner en discusión, estereotipos que se reproducen desde películas, lo que circula entre la gente. De ahí, la importancia y necesidad de encarar este proyecto”, afirmó la cantante.

El espectáculo se presentará el viernes 19 de agosto en el Centro Cultural Daniel Omar Favero de La Plata.

SECCIONES