«Está en el presente»: homenaje a Evita en La Plata en el 65° aniversario de su fallecimiento

A 65 años de la muerte de María Eva Duarte de Perón, precandidatos de Unidad Ciudadana y dirigentes del peronismo de La Plata realizaron una “Marcha de Antorchas” desde la sede del PJ local (54 entre 7 y 8) hasta la iglesia San Francisco de Asís (12 entre 68 y 69), lugar donde en 1945 se casaron la “abanderada de los humildes” y Juan Domingo Perón.

Allí hubo una misa y luego la precandidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana Florencia Saintout dio un breve discurso en la puerta de la parroquia frente a las más de trescientas personas presentes, en el que enfatizó la necesidad de ponerle «un freno al macrismo» en las próximas elecciones para evitar que se profundice la destrucción de derechos sociales.

Desde las 18 hs, la sede del PJ local se fue llenando de militantes y dirigentes políticos que, con antorcha en mano, partieron en una columna encabezada por candidatas a concejalas y diputadas de Unidad Ciudadana, quienes sostenían una bandera desplazada horizontalmente con la consigna “El peronismo con Cristina”. La marcha fue organizada por la Comisión de Mujeres Autoconvocadas, Peronismo con Cristina y el Partido Justicialista La Plata en Unidad Ciudadana.

A las 19 hs comenzó la misa en homenaje, seguida por la canción “No llores por mí, Argentina”, entonada por la soprano internacional Paula Almerares.

“A Evita no tenemos que recordarla solamente en el pasado: Evita está en el presente y hay que recordarla en el mundo que vivimos”, dijo Saintout durante el cierre de la jornada, trayendo a la actualidad el trabajo de Evita en defensa de los derechos de los trabajadores, de los niños y niñas y de las mujeres.

“Con una claridad intensa propia de una mujer que vino desde abajo, que supo pensar con el corazón, Evita dijo algo que no debemos olvidar nunca, y menos en este momento: nos dijo que esta oligarquía entreguista supo siempre que es indoblegable un pueblo consciente de sus derechos. Por eso debemos ponerle un freno a este Gobierno: tenemos que hacer valer lo que es un pueblo cuando es consciente de sus derechos”, remarcó la precandidata que encabeza la lista de diputados de la octava sección de la provincia.

Al lado de Saintout se encontraba Guillermo Escudero, también candidato a diputado por Unidad Ciudadana. “Este aniversario cobra una importancia central porque nuevamente tenemos un Gobierno que de manera perversa afecta a una inmensa cantidad de trabajadores con políticas que generan brechas cada vez mayores entre los sectores más pudientes y los más relegados”, afirmó en diálogo con Contexto.

“Y el legado de Evita cobra relevancia para esta instancia de elecciones, porque tenemos el compromiso de levantar sus banderas en función de su memoria y su trabajo, pero fundamentalmente en relación con que las personas la están pasando mal”, dijo Escudero, proveniente del justicialismo local. Y añadió: “Tenemos la responsabilidad de llevar a la victoria al peronismo en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires para que la verdadera de la justicia social sea el horizonte de la Argentina”.

En tanto, la secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz, refirió a los derechos de las mujeres, otra misión de Evita, que hoy se ven vulnerados por las políticas de desfinanciamiento del macrismo y el ajuste que han sufrido las familias. “Cada día hay más necesidades y menos derechos alcanzados, y las trabajadoras particularmente son afectadas por las políticas neoliberales. Esto ya lo vemos en los índices de desocupación, que a nivel nacional es del 9% pero para las mujeres la cifra es del 11%”, precisó Díaz a Contexto.

Además de los diputados provinciales, entre los que estuvo también Susana Mariño, estuvieron acompañando en la marcha los precandidatos a concejales platenses por Unidad Ciudadana Norberto «Chucho» Gómez y Ana Castagneto.

“Tenemos la misión de organizarnos para ponerle un freno en la ciudad a las políticas de ajuste y las recetas del neoliberalismo de este Gobierno”, señaló a este medio Gómez, quien agregó que “como peronistas tenemos que detener el ciclo de endeudamiento y aumento de la desocupación y la pobreza”.

Por su parte, Ana Castagneto consideró que “esta fecha siempre es especial por el reconocimiento a una gran luchadora de las mujeres y los humildes. Y en estos momentos duele mucho más, por cómo estamos perdiendo derechos, con los trabajadores y los jubilados viviendo cada día peor”.


 

SECCIONES