Revés para el Partido Judicial y Clarín: Apartan a Mahiques de una causa por sus vínculos con los viajes a lago Escondido

La relación de amistad entre el «partido judicial» y Clarín vuelve a quedar expuesta con el apartamiento de Carlos Mahiques de una causa donde el principal querellante es la firma Cablevisión. Es que, tras el escandaloso viaje a lago Escondido que compartió junto a ejecutivos del multimedia, Mahiques debió ser ahora removido de la causa por su ineludible vínculo con el holding de Héctor Magnetto, que también maneja la cableoperadora. 

Se trata de una causa iniciada por Cablevisión en 2014 para que se investiguen supuestas arbitrariedades en el marco del proceso del concurso público para la adjudicación de bandas de frecuencia destinadas a telefonía celular, uno de los principales negocios que maneja la empresa de cable ligada al multimedia.

La denuncia emerge como una fuerte jugada política del grupo controlado por Magnetto, al tratarse de una causa contra un grupo de exfuncionarios de la era de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, etapa en la que el monopolio comunicacional decidió declararle la guerra a las políticas públicas de aquel entonces en ese sector.

Cabe recordar que los exfuncionarios apuntados habían sido sobreseídos y el caso llegó hasta la Casación federal a través de presentaciones de la fiscalía y de Cablevisión con el objetivo de revertir la situación. En tanto, la decisión de apartar a Mahiques de la causa por su vínculo con el viaje a Río Negro junto a directivos de Clarín pone al multimedia en una delicada situación.

Así como se decidió apartar a Mahiques, bajo el mismo precedente podría ocurrir algo similar con magistrados como Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, así como con el jefe de los fiscales porteños Juan Bautista Mahiques, hijo del juez, todos ellos conocidos nombres ligados al «partido judicial».

La decisión de apartar a Mahiques fue tomada con los votos mayoritarios de las juezas Ángela Ledesma y Ana María Figueroa. 

La jueza Ledesma afirmó que el viaje de Mahiques a lago Escondido, cuya existencia está fuera de discusión, «justifica las alegaciones de la defensa en términos de temor de parcialidad» en el caso de Cablevisión. Por su parte, la jueza Figueroa planteó que hay «circunstancias de naturaleza objetiva que me conducen a hacer lugar a la solicitud de apartamiento efectuada», en referencia a que Mahiques fue recibido por Jorge Rendo, presidente de Clarín, y Pablo Casey, abogado del Grupo, y a que la investigación por el viaje ya tiene ese y otros vínculos comprobados.


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES