El oficialismo en el Concejo endeudó a la ciudad por 200 millones para luces led que deberá pagar la próxima gestión

El Concejo Deliberante de La Plata realizó una asamblea de mayores contribuyentes y votó un préstamo de casi 200 millones de pesos para la colocación de luces led en el espacio público. En este tipo de sesiones, los concejales son acompañados por platenses propietarios con el objeto de cumplir lo establecido en el artículo 193 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. En su inciso 2 se establece que «todo aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales».

Los ediles oficialistas, junto a los vecinos invitados, aprobaron con catorce votos a favor y ocho en contra un nuevo préstamo por 199.800.000 de pesos del Banco Provincia de Buenos Aires. El concejal de Cambiemos Julio Irurueta señaló que «es un préstamo beneficioso para la Municipalidad, y beneficiosos para los vecinos que vamos a estar más iluminados». Además, explicó que el monto significa el 75% del total de la colocación de estas luminarias.

Sin embargo, la concejala Lorena Riesgo votó negativamente y repudió las irregularidades en el proceso de selección de la empresa adjudicataria. En este sentido, señaló la existencia de una presentación realizada ante el Juzgado Civil y Comercial N° 18 donde se afirma que «se hizo una adjudicación con un sobreprecio». La edil cuestionó al gobierno municipal su decisión de «pagar más caro y no se argumenta que es por mejores tecnologías», en relación con la adjudicación de la empresa General Lighting Systems (GLS), perteneciente al primo del jefe de gabinete Marcos Peña, Alejandro Jaime Braun Peña. 

Riesgo: «El 70% de nuestros niños y niñas tienen faltante de calcio producto de la mala alimentación. Cuando uno es gobierno tiene que fijar prioridades, y la alimentación de nuestros niños y niñas es una prioridad».

«Por otro lado, tenemos una situación que no podemos desconocer, que tiene que ver con establecer las prioridades», continuó la actual candidata a senadora provincial por el Frente de Todos en relación con la crisis económica. «En los últimos seis meses, y según datos oficiales, 40 mil platenses han caído en la pobreza», expresó, y calificó como una «irresponsabilidad» destinar estos fondos a luces en lugar de dirigirlos a la universalización del servicio alimentario escolar. «El 70% de nuestros niños y niñas tienen faltante de calcio producto de la mala alimentación. Cuando uno es gobierno tiene que fijar prioridades, y la alimentación de nuestros niños y niñas es una prioridad», concluyó.

Tolosa Paz: «Nos proponen tomar deuda y dejarle al próximo gobierno la responsabilidad de pagarla».

Victoria Tolosa Paz y sus compañeros de bloque tampoco acompañaron la iniciativa de tomar un nuevo crédito, porque implica «no entender el contexto social y político que atraviesa no solamente la ciudad de La Plata, sino también la provincia de Buenos Aires y el país». La concejala exigió a Julio Garro «responsabilidad política, pero fundamentalmente ciudadana, para el manejo de los fondos públicos», y remarcó: «Nos proponen tomar deuda y dejarle al próximo gobierno la responsabilidad de pagarla».

Finalmente, Tolosa Paz retomó lo dicho por su compañera Riesgo y recordó que la empresa adjudicataria que se encarga de la colocación de las lámparas leds en la ciudad de La Plata está asociada a la familia de Marcos Peña. En esta línea, Cristian Vander también preguntó por qué no se fomentó la industria nacional y ambos criticaron la falta de transparencia en el proceso de licitación que benefició a un proveedor que no realizó la mejor oferta.


 

SECCIONES