La Legislatura desmintió la noticia falsa sobre el vínculo de Saintout con Braga

Por Pablo Pellegrino

La candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, desmintió conocer a Horacio Braga, uno de los integrantes de la banda que participó del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en 1997. 

La noticia se difundió rápidamente en redes sociales y distintos medios de comunicación a raíz de un tuit que levantó la periodista Paula García, del canal TN, y también la hermana de Cabezas, Gladys. Consultada por el diario Perfil, Gladys Cabezas dijo no tener pruebas del supuesto vínculo laboral que decía la imagen que compartió. «Me mandaron el tuit y lo subí», afirmó. 

«Braga Horacio Anselmo no registra antecedentes de relación de dependencia con esta Honorable Cámara de Diputados», fue la desmentida que llegó por parte de la Dirección de Personal de la Legislatura bonaerense. 

La nota de la Legislatura que desmiente la operación.

Más allá de las expresiones de la hermana del fotógrafo, la irresponsabilidad y malicia de ciertos sectores del periodismo quedaron en evidencia en plena campaña electoral. El caso del supuesto vínculo se instaló en el año 2014 durante la presentación de un proyecto de ordenanza de la entonces edil platense de inclusión laboral para personas con salidas transitorias o regímenes de morigeración de pena. 

Braga estuvo presente en esa sesión, pero desde el entorno de Saintout negaron que haya sido por una invitación, como se dijo en algunos medios. Sorprendió también la trascendencia que tuvo la presencia «en primera fila» difundida incluso por periodistas locales que conocen el funcionamiento del Concejo Deliberante, donde no existe un orden de ubicación para el público.  

A pesar del supuesto compromiso asumido por diversos medios de comunicación para evitar las noticias falsas durante la campaña electoral de este año, fue casi nulo el interés por chequear siquiera los datos de aquella maniobra de 2014. El periodista Alfredo Leuco, por ejemplo, aportó una versión distinta a todas: «¿O no se acuerda cuando distinguió a Horacio Braga, uno de los asesinos de José Luis Cabezas. ¿Justo en la facultad de periodismo?».

La imagen anónima que difundió la periodista Paula García en la que se asegura que uno de los asesinos de Cabezas asesora a la diputada provincial fue levantada también por el portal web de Radio Mitre, donde sostienen: «Los vínculos entre Bragas [sic] y Saintout no son un secreto. Ya en 2014 la concejal lo había invitado para respaldar la presentación de un proyecto de ley que demanda al municipio el 3% del empleo para ex condenados».


 

SECCIONES