El Museo MAR celebra sus diez años y lanza su programación de verano

Impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, se trata de una agenda amplia, diversa, accesible e integrada por artistas surgidos del territorio bonaerense.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR cumple el 27 de diciembre su décimo aniversario y lo celebrará con una programación que se extenderá durante toda la temporada de verano, con propuestas diversas y accesibles para todas las audiencias. Habrá presentaciones de artistas abarcando expresiones musicales de vanguardia y experimentación, puestas performáticas, capítulos sinfónicos, festivales de artes electrónicas y talleres, entre otras activaciones. Todas estas propuestas serán con acceso libre y gratuito, y forman parte de la agenda del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. 

Inaugurado el 27 de diciembre de 2013, el Museo MAR es uno de los museos más grandes y modernos del país, y también uno de los pocos diseñados especialmente para tal fin. Con más de 7.000 m2, se convirtió en un polo cultural de atracción en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata. En estos diez años de vida, sus muestras fueron visitadas por millones de personas, y miles participaron de los recitales, conferencias, proyecciones de cine, festivales y mucho más, siempre con entrada libre y gratuita.

Luego de diez años, millones de visitantes y cientos de artistas nacionales e internacionales el Museo MAR se transformó en polo de referencia del arte contemporáneo en Sudamérica constituyéndose en el km 0 de Bienalsur para todo el mundo en su última edición. Miles de estudiantes y comunidades son recibidos a diario mediante el programa de articulación y extensión educativa. Los últimos años el museo ofreció otra perspectiva hacia y desde el territorio bonaerense, ofreciendo exposiciones en sus salas de artistas consagrados y emergentes de su extensa geografía.

MUESTRAS

EXTRA/ordinario – Bienalsur Km 0 (Salas I y III)

Artistas: Esteban Álvarez, Pierre Ardouvin, Amadeo Azar, Nicolás Bacal, Daniel Basso, Eugenia Calvo, Delia Cancela, Leonardo Alfredo Damonte, Olga Natassja Huyke Caballero, Ali Kazma, Irina Kirchuk, Mimi Laquidara, Gaspar Libedinsky, Marco Maggi, Marie Orensánz, Liliana Porter, Pedro G. Romero, Regina Silveira, Mariana Tellería, Pedro Tyler. Curaduría: Florencia Battiti, Fernando Farina

Esta exposición reúne un conjunto de obras de artistas contemporáneos argentinos y extranjeros que cuestionan el canon de lo cotidiano, poniendo en evidencia un nuevo orden que lo rige. Apelan a deshabituar nuestra mirada sobre las cosas de todos los días para develar así su potencial subversivo. Se trata de obras que resignifican el horizonte de lo doméstico, produciendo desvíos y extrañamientos en la iconografía de nuestra cotidianidad.

Visión Quebrada, de Luis Felipe Noé (Sala II)

Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 1933) trabajó su obra en relación con el espacio circundante, convirtiéndose en un pionero de las instalaciones desde los años sesenta. La simultaneidad de imágenes le permite presentar múltiples modos de ver a la vez que propone tratamientos estéticos y cuestionamientos sobre el objeto artístico. Al inicio sus instalaciones consistían en ambientaciones, creadas a partir de pinturas ensambladas dispuestas en las paredes de la sala, el piso, o colgadas del techo. La obra de Noé está atravesada por las reflexiones y la palabra escrita que se articula con el campo visual. En este caso presentamos un recorrido que nos muestra cómo nos interpela sobre la función del artista en nuestro país. esta exposición nos muestra cómo la pintura de Noé se expande, atraviesa disciplinas y arma un entretejido de materialidades, resonancias históricas y articulaciones conceptuales. Cuenta con la curaduría de Cecilia Ivanchevich. 

MUSEO MAR – VERANO 10 AÑOS (Programación)

  • 5 y 19 de enero y 2 de febrero – 20 hs. Cafe Cultura en el MAR (auditorio),
  • 6 de enero y 3 de febrero – Cuento con Vos 19 hs. Ciclo para Infancias «1000 Colores» (Explanada exterior),
  • 7 de enero y 25 de febrero – 20 hs. Capítulos Sinfónicos: Orquesta sinfónica de estudiantes (Hall).
  • 10 de enero y 28 de febrero – 19 hs. Taller a cargo de la artista Margarita Wilson Rae – Espacio laboratorio: «Procesos de recolección de materiales, catalogación y reformulación poética».
  • 11 de enero y 8 de febrero SOMA danza – 20 hs (Explanada lateral).
  • 12 de enero – 20 hs – Fiesta Electrónica La Sigilosa (Hall) del museo.
  • 13 de enero y 10 de febrero – 19 hs. Ciclo para Infancias: Muruya Circo (Explanada lateral).
  • 14 y 28 de enero – 20 hs. Tango electrónico: D-Mol (Hall Central).
  • 17 de enero y 7 de febrero – 19 hs. Taller a cargo del artista Marcos Calvari – Espacio laboratorio.
  • 18 de enero y 1 de febrero – 20 hs. After Beach DJs (Explanada).
  • 19 de enero y 23 de febrero – 20:30 hs. Milonga en el MAR. Atípica, diversa y accesible (Hall).
  • 20 de enero y 17 de febrero – 19 hs. Ciclo para Infancias: Manik Freak (Explanada).
  • 21 de enero y 4 de febrero (Octeto Valentín Garvie) – 20h. JAZZ: Bandas y solistas (Auditorio).
  • 24 de enero y 14 de febrero – 19 hs. Taller a cargo de la artista Inés Drangosch – Espacio laboratorio.
  • 25 de enero y 11 de febrero – 20 hs. Festival «Hora Mágica 4» Colectivo CAMPO.
  • 27 de enero – 19 hs. Ciclo para Infancias La tribu krok (Auditorio).
  • 31 de enero y 21 de febrero – 19 hs. Taller a cargo del artista Nahuel Santiago – Espacio laboratorio.
  • 7 de febrero – 19 y 21 hs. Charla de Daniel Basso.
  • 14 de febrero – 19 y 21 hs. Intervención en sala de Josefina García Navarro.
  • 21 de febrero – 19 y 21 hs. Performance De playa en playa.
  • 24 de febrero – 19 hs. Ciclo para Infancias Jugando al juego que jugamos (Auditorio).

Programa Extensión/Educación 

Espacio La Isla: un lugar de encuentro, descanso y recreación con propuestas didácticas pensadas para compartir entre todos. Cuenta con recursos lúdicos de pedagogías alternativas.

Todos los días entre las 16 y las 21:30. Espacio Laboratorio: una plataforma versátil pensada por el equipo educativo del MAR, para impulsar nuevos intercambios entre los visitantes y el arte contemporáneo.

Espacio salas: todos los días a las 20. Recorridos participativos para público en general en torno a Visión quebrada, de Felipe Noé. 

Todos los días entre las 16 y las 19: actividades semanales para la reflexión y el intercambio.

Martes: Armá tu planta del museo MAR. Construcción de la maqueta del MAR sobre una planta a escala del museo.

Jueves: Cuando calienta el sol. Una propuesta dirigida al público en general enfocado en personas adultas. Un encuentro para compartir e intercambiar pensamientos, experiencias y emociones en torno al arte y la vida en general. Un espacio de diálogo que invita a desacelerar la rutina dentro de la efervescente programación veraniega.

Viernes: Reflejos. Actividad en relación a la obra de Luis Felipe Noé.

Sábado: Estampas Soy/somos el MAR.

Domingos: Actividad MAF. Los Museos Arqueológicos para el Futuro, MAF, son museos dentro de otros. Estudian las cosas que tenemos y las cosas que nos pasan.

Horario: 16 a 22 hs (acceso gratis).

Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES