El martes el Congreso comenzará a debatir la legalización del aborto

A una semana de la presentación del Ejecutivo nacional, el Congreso dio a conocer el camino parlamentario que tendrá el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), con un plenario de Comisiones previo a su tratamiento, previsto en Diputados para el 10 de diciembre.

Como ya adelantó Contexto, el proyecto del gobierno nacional y el de la Campaña se tratarán en conjunto. Ambas iniciativas pasarán por un plenario de cuatro Comisiones en la Cámara de Diputados, las cuales están presididas por diputados y diputadas del Frente de Todos, que además están a favor de la iniciativa: Mujeres y Diversidades, con Mónica Macha a la cabeza; Legislación General, con Cecilia Moreau; Legislación Penal, con Carolina Gaillard, y Salud, a cargo de Pablo Yedlin.

A diferencia del tratamiento de 2018 que incluyó más de setecientos expositores, en esta oportunidad se espera un trámite mucho más rápido. De manera virtual, el martes 1° de diciembre el proyecto del Ejecutivo será presentado formalmente en el plenario de Comisiones, por la mañana, por Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de la Nación, autora de la iniciativa oficial.

Por la tarde, de 14 a 18 horas, se escucharán las primeras voces tanto a favor como en contra. El miércoles seguirá una segunda tanda. Si bien se informó que serán cincuenta oradores y oradoras, no difundieron aún quiénes serán. Como sucedió en 2018, se esperan profesionales de salud, así como referentes religiosos, académicos, feministas, periodistas, testimonios personales ligados a la temática y funcionarios nacionales. Se espera la presencia del ministro de Salud, Ginés González García.

Entre el jueves y viernes, el IVE podría llegar a alcanzar el dictamen para tratarse finalmente el 10 de diciembre, junto con el proyecto de los 1.000 días que transitará su recorrido por otras comisiones: Presupuesto, Acción Social y Salud.

Según un relevamiento realizado por el portal especializado Parlamentario.com, el IVE tendría dictamen sin complicaciones. «En Legislación General, la comisión cabecera, hay 15 miembros a favor, 12 en contra y cuatro indefinidos; en Salud, 21 a favor, 13 en contra y un indefinido; en Legislación Penal hay empate 14 a 14 y dos indefinidos; y en Mujeres y Diversidad, 26 a favor, cinco en contra y ningún indeciso», precisó.

La diputada Macha afirmó que la media sanción estará aprobada antes de fin de año y que «lo que estamos tratando de lograr es sancionar la ley durante 2020 para cumplir con el objetivo de tener la ley antes de que termine el año».


SECCIONES