El lado B del Código de Convivencia de Garro: multas insólitas y penas controversiales

Con los números a favor, el oficialismo platense buscará aprobar este miércoles el Código de Convivencia Ciudadana, que tendrá una fuerte resistencia en las calles con movilizaciones ya anunciadas que rechazan los límites a la protesta social y la penalización a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal. Sin embargo, no solo estos puntos generan controversia. El proyecto también tiene penas que afectarán directamente la cotidianeidad de vecinas y vecinos.

Uno de los puntos en los que hace foco el Código es en el mantenimiento de las veredas, un problema que afecta tanto al casco urbano como a aquellas localidades que vienen reclamando un mayor cuidado del Gobierno municipal. En su artículo 183, el proyecto establece que son las y los frentistas los que tienen la «obligación de construir y conservar en buen estado las veredas y las cercas, de conformidad con las normas vigentes», por lo que en caso de incumplir con ello deberá pagar una multa de hasta 700.000 pesos. Asimismo, establece multas de hasta 350.000 pesos a quienes incumplan con «la obligación de plantar árboles y/o dejar el hueco necesario a tal fin y/o extirpar los yuyos y las malezas de las aceras y sus correspondientes cazuelas».

En la misma línea, el artículo 90 pone el foco en la poda y establece penas de hasta 350.000 pesos para aquel «dueño o poseedor de casa, jardín, plantación privada, o terreno baldío que omita la limpieza, poda y control de las condiciones higiénicas y de salubridad de las especies vegetales que existan en su propiedad».

El proyecto también tiene penas para el servicio de transporte. El artículo 292 establece penas de hasta 87.500 pesos a aquel conductor de colectivos que «se detuviere para el ascenso y descenso de pasajeros a más de 50 cm. del cordón» y de hasta 7.000 pesos a quien «mantuviere conversación con los pasajeros, salvo los casos de estricta necesidad». En lo que respecta al servicio de taxis, el artículo 244 establece penas de hasta 14.000 pesos a aquel conductor «que encontrándose en servicio, se negare a prestar el mismo a personas que lo soliciten para efectuar un viaje comprendido dentro de los límites del Partido de La Plata».

Sacar la basura fuera de horario tendrá penas de hasta 350.000 pesos, arrojar papeles en la vía pública, de 175.000, y «quemar hojas, restos de poda, pastizales y residuos en general», de hasta 350.000. También hay multas de hasta 17.500 pesos para «el que fume y/o arroje colillas o restos de cigarrillos dentro de los espacios de juegos o circuitos deportivos existentes en parques, plazas u otros espacios públicos».

Sobre las mascotas, establece penas de hasta 35.000 pesos por «la no recolección de las heces de animales domésticos por parte de sus dueños».

Otro de los puntos es el de los autos tuneados. En ese sentido las multas son de hasta 350.000 pesos para «los titulares y/o conductores que posean y/o circulen en vehículos con equipo de sonido modificados conocidos como audio car (Car audio personalizado o custom car audio) o similares y estando estos activados, causando, produciendo y/o estimulando ruidos molestos en la vía pública entre las 22:00 hs. y las 6:00 hs».

También pone el foco en una práctica que se instaló hace unos años en La Plata, conocida como «Último Primer Día» de egresados de colegios secundarios, fijando multas de hasta 210.000 pesos para «los padres, tutores o guardadores de menores de edad, por los daños que éstos causaren en el espacio público municipal, con motivo de los festejos de inicio o finalización del año lectivo o en el contexto escolar».


SECCIONES