En medio de los reclamos al Ejecutivo local y las alarmantes cifras de la pandemia en La Plata, los Comités Populares de Crisis de las diferentes localidades se dieron cita en la explanada del Museo de Ciencias Naturales para un plenario en el que acordaron un pliego de demandas para el gobierno de Julio Garro, a quien acusaron de «subestimar» la situación epidemiológica.

Del encuentro participaron representantes de la Universidad Nacional de La Plata, sindicatos, organizaciones sociales, espacios culturales, sectores religiosos, comedores, clubes, centros de estudiantes, concejales, diputados y diputadas de la ciudad. Todos coincidieron en la necesidad de que el gobierno municipal tome medidas urgentes ante los crecientes números de covid-19 en la ciudad.

«Durante seis meses el ejecutivo municipal de la ciudad de La Plata no convocó al Comité de Crisis central, como así tampoco a los Comité de las localidades. Se desentendió de la campaña por la vacunación, incluso el propio responsable del área de salud municipal llegó a decir en los medios que no iba a vacunarse», señalaron en un comunicado.

«El municipio no preparó el personal en salas de salud, ni para brigadas sanitarias, cuando todos los sanitaristas alertaban sobre una inevitable segunda ola de contagios. No hubo campaña de prevención, detección y concientización sobre el covid-19 en la ciudad, ni se trabajó para controlar los lugares de recreación y esparcimiento. El gobierno municipal, sobre todo, subestimó la situación sanitaria al punto que en estos días nos dejó como la ciudad con mayor contagios de covid-19 del país», cuestionaron.

Vale recordar que la oposición y referentes de las organizaciones sociales vienen exigiendo hace meses al Municipio una mayor presencia tanto en las tareas de prevención como en las de asistencia, así como la urgente convocatoria de los Comités por localidad y del Comité Central. Este último fue convocado finalmente la semana pasada, donde el Frente de Todos presentó «una serie de propuestas para aplicar frente a la crisis sanitaria y aliviar sus consecuencias». Entre ellas se destacaron la continuidad de estos espacios, el relanzamiento de los operativos DetectAr, la puesta en condiciones de las salas de salud barriales y el desarrollo de políticas de género de la mano de promotoras barriales.

En la reunión de hoy, los Comités Populares coincidieron en la necesidad de que el Municipio tome medidas en lo inmediato para dar respuesta en el marco de la crisis epidemiológica y social que atraviesa La Plata. Desde la gestión local afirmaron que desconocen por qué se llegó a esta situación tan crítica.

«En plena crisis sanitaria, en los barrios de #LaPlata la presencia municipal es nula. Falta prevención, operativos Detectar y asistencia alimentaria. Estas demandas plantearon hoy los comités populares y son la agenda que vamos a exigirle al Intendente», expresó la diputada Florencia Saintout, quien participó del encuentro.

Representantes de la región sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, en tanto, manifestaron «su preocupación por el vertiginoso crecimiento de los casos de covid-19» en La Plata. En este sentido, destacaron «la importancia del trabajo multisectorial para contener la pandemia y cuidar la salud de les vecines platenses».

En este marco, representantes de todos los espacios elaboraron un pliego de doce demandas al Municipio. En primer lugar, exigieron la inmediata continuidad del Comité de Emergencia Central y de los veinticuatro comités de crisis por localidad, la puesta en marcha de campañas de prevención y de registro para vacunación, la implementación de un dispositivo municipal de testeos y la puesta a punto de los Centros de Atención Integral.

Por otro lado, pidieron «asistencia sanitaria, social y alimentaria a familias con covid-19»; un «aumento y sostenimiento de la entrega de alimentos en los comedores y ollas populares»; que se destaque el rol de las y los promotores de salud en los barrios y que vuelvan a cobrar por esa labor; la implementación urgente de programas de erradicación de la violencia de género, con la concreción del programa de promotoras territoriales y la descentralización de políticas de género.

Además, pusieron el foco en la educación y exigieron que el Municipio garantice «la provisión de insumos a todos los establecimientos educativos» y la resolución de los problemas edilicios del distrito. En este marco, los Comités recordaron «la resolución votada por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad en junio de 2020, que prevé que el municipio ‘arbitre los medios necesarios para garantizar zonas de libre navegación para docentes y estudiantes en las diferentes localidades de La Plata'».

Finalmente, manifestaron la necesidad de una mayor presencia municipal en los barrios, con un plan de infraestructura barrial que contemple el arreglo de calles y veredas, así como el tendido de servicios y el mejoramiento de espacios recreativos. Pidieron también mayor frecuencia del transporte público y campañas de fumigación para combatir otras enfermedades, como el dengue.