El Grupo de Puebla: un proyecto para reconstruir la integración regional

Entre el 8 y el 10 de noviembre, Buenos Aires será la anfitriona del Grupo de Puebla, del que participará el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

El impulsor del nuevo espacio de integración es el excandidato a presidente de Chile, Marco Enríquez-Ominami. El Grupo de Puebla reúne a más de treinta líderes progresistas de doce países de la región.

En diálogo con Contexto, Oscar Laborde, presidente del bloque de diputados del Parlamento de Mercosur (Parlasur), remarcó la importancia del encuentro en Buenos Aires del Grupo de Puebla y los gestos y acciones de Alberto Fernández en pos de reconstruir la integración regional.

Laborde señaló que «el encuentro que se va a hacer en Buenos Aires, como continuidad del que se hizo en Puebla, me parece una señal muy importante del reagrupamiento regional de los sectores populares. Es un momento para pensar nuevamente la región. Tiempo atrás, el Foro de San Pablo y otros organismos cumplieron un papel fundamental, pero este es otro momento histórico y son otros los actores».

«Es muy simbólico que se haya hecho en Puebla luego del triunfo de López Obrador y que ahora, tras la victoria de Alberto Fernández, se haga en Buenos Aries», sostuvo.

El parlamentario remarcó: «Alberto Fernández ha hecho claros gestos que tienen que ver con la integración como un aspecto clave de su política internacional. En su primer viaje fue a visitar al expresidente de Uruguay, José Mujica. En su segundo viaje fue a visitar a Lula da Silva, él era parte del Comité de solidaridad con Lula. Fue a Lima (Perú) y le planteó al presidente Martín Vizcarra que con Venezuela hay que tener un diálogo».

«Alberto Fernández visitó el Parlasur, invitado por el bloque que yo presido, y se comprometió con que ese espacio de integración tenga la fuerza que siempre debió haber tenido y que no la tuvo con el gobierno de Mauricio Macri», afirmó.

Por último, Laborde sostuvo que «era esperable que Alberto Fernández tome esta postura en pos de la integración tanto por su formación, por su historia como parte del gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Recordemos que cuando se le dijo ‘No al Alca’, Alberto Fernández era el jefe de Gabinete de Kirchner».

SECCIONES