El Gobierno suma un nuevo laboratorio para proveer vacunas a la Argentina

Mientras avanza el plan de vacunación impulsado desde el Gobierno de la Nación, se anunció el acuerdo para adquirir una nueva vacuna contra la covid-19, que se sumará a las que llegaron en los últimos meses. Se trata de la elaborada por el laboratorio chino CanSino Bio, que, según informaron desde Casa Rosada, comenzó a conversar con Argentina para sellar el compromiso internacional.

Fue el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien brindó declaraciones a la prensa sobre este nuevo avance. «El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino CanSino Bio para la provisión de más vacunas contra el covid-19», fueron las palabras de Cafiero en diálogo con la agencia Télam.

El funcionario detalló que estas vacunas elaboradas por el laboratorio chino se encuentran «en la fase 3» de desarrollo, instancia enfocada en la eficacia y seguridad del inoculante. Asimismo, aclaró que esta vacuna «fue testeada también en Argentina durante los últimos meses», con la participación de la Fundación Huésped.

En tanto, hay fuerte expectativa, ya que se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir que no requiere congelación, lo que facilita su logística. Tiene una eficacia del 95 % para casos graves.

El refuerzo de vacunas a partir del diálogo con laboratorios de varias partes del mundo se convirtió en un eje central para el Gobierno. En ese marco, este miércoles arribaron a la Argentina más de un millón de nuevas dosis, entre las variantes Sputnik V y AstraZeneca. Los cargamentos fueron recibidos en dos vuelos distintos que arribaron a Ezeiza en el transcurso de la tarde de ayer. De esta manera, Argentina alcanzó ya los 15 millones de vacunas adquiridas desde el inicio de la pandemia.

Mientras el plan de vacunación sigue su marcha en todo el país, las miradas siguen puestas con especial foco en la provincia de Buenos Aires, epicentro de mayor complejidad sanitaria y social. En ese sentido, los trabajadores de la salud bonaerenses nucleados en CICOP sostienen que se atraviesa «el peor momento» de la pandemia. Allí, la apuesta se redobla en el desarrollo de la campaña de vacunación. Según el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, este miércoles llegó a 5 millones el número de descargas de la app Vacunate en el territorio gobernado por Axel Kicillof.

«El Gobierno nacional envía hoy 551.250 nuevas vacunas a la provincia, de las casi 1,5 millones que reparte en todo el país. Una gran noticia que nos permitirá aplicar todas las segundas dosis de AstraZeneca y terminar con todos los mayores de 60 y de 40 a 59 años con comorbilidades», informó este miércoles el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

En tanto, desde la cartera de Salud de la Nación se continuó con el proceso de distribución en todo el país de las casi 1.500.000 vacunas: 600.300 dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V y 804.000 dosis de AstraZeneca que arribaron al país el lunes y que estarán en las veinticuatro jurisdicciones entre hoy y mañana.

Por otro lado, el Gobierno nacional anunció que para el fin de semana está previsto que lleguen otros 2.000.000 de dosis y el martes 1° de junio habría otro vuelo a Moscú.


SECCIONES