El Gobierno lanzó el plan de incorporación de mil científicos a organismos nacionales

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció esta tarde un plan de incorporación de mil científicas y científicos a organismos públicos dependientes del Poder Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del Estado a través de la capacidad de los recursos humanos del sistema de ciencia y tecnología. También informó sobre un programa de cien becas cofinanciadas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El acto se realizó esta tarde en el Centro Cultural Kirchner, donde además de Cafiero participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; y el precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro.

«Esto es parte de la reconstrucción del Estado luego de la angustiante crisis social y política que había en Argentina”, comenzó Cafiero, quien cuestionó el desfinanciamiento que hizo el macrismo en el entramado científico, y como contrapartida destacó la inversión de 3.500 millones de pesos por parte del Gobierno para el sector y el aumento del 160 % en el Presupuesto 2021 con respecto al anterior. 

«Argentina tiene que tener una firme convicción sobre hacia dónde va su sistema de ciencia y cuál va a ser el aporte que va a tener en este nuevo tiempo donde buscamos sostener un modelo de desarrollo productivo con justicia social», enfatizó Cafiero, quien cerró el acto de lanzamiento.

El ministro Salvarezza también se refirió al ajuste de los años macristas. «Los gobiernos neoliberales no reconocen a nuestro país como capaz de ser parte competitiva de este mundo, porque sino no se entiende lo que sucedió en los cuatro años de Mauricio Macri», expresó el funcionario, y puntualizó que cuando se fue Macri del poder el presupuesto destinado a CyT había descendido del 0,65 % del PBI de fines de 2015 al 0,46 %. «Son un neoliberalismo periférico que condena a la Argentina al subdesarrollo», remarcó.

Además, el ministro valoró que el apoyo a la ciencia y la tecnología sea una prioridad del Frente de Todos. Y lo ejemplificó con la promoción el año pasado de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que aumenta los recursos al área del 0,28 % actual hasta llegar al 1 % del PBI en 2032.

El Plan de fortalecimiento de los recursos humanos del sistema científico tecnológico busca ampliar y mejorar las condiciones de la comunidad científica. La medida es resultado de reuniones que comenzaron el año pasado entre la Jefatura de Gabinete y representantes de los dieciséis organismos de ciencia y tecnología que dependen del Ejecutivo.

La apertura de los concursos para sumar mil científicos al sistema también contempla la actualización del análisis de dotación, la elaboración de planes de mejora en carrera y política salarial y la recategorización de personal científico tecnológico en cada uno de los organismos.

A su turno, Ana Castellani afirmó que el plan busca «fortalecer las capacidades del Estado y sumar personal calificado a la Administración Pública», para conformar un «Estado estratégico para el desarrollo nacional».

Por su parte, Leandro Santoro llamó a construir los consensos necesarios para que la inversión en ciencia y tecnología sea una constante de cara al futuro. «No puede ser que cada cuatro años volvamos a discutir si es necesario o no una inversión importante en esta área. Tiene que saldarse definitivamente esta discusión», aseveró.

Juan Pablo Paz, por último, señaló que «por delante tenemos un camino interesante para implementar un plan nuevo que no existió nunca, es un salto cualitativo hacia la integración del sistema de ciencia y tecnología».

Los dieciséis organismos en cuestión, que tienen dependencia directa de la Administración Pública Nacional, son el Conicet, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

También están el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y la Administración de Parques Nacionales (APN).

Completan el esquema el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).


SECCIONES