El Gobierno impulsa un proyecto para transformar los planes sociales en trabajo genuino

El Gobierno nacional impulsa un proyecto de ley que busca reconvertir los planes sociales en trabajo genuino para sus beneficiarios, según adelantó el miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. 

En la misma línea de trabajo en la que se enfocó esta semana la Administración de Alberto Fernández, que firmó un acuerdo de similares características para el sector de la Construcción, el oficialismo buscará acelerar el proceso y ampliarlo a otros sectores de la economía que permitan promover la inserción laboral de las personas desempleadas. 

«Mañana ingresaremos la ley que convierte los planes sociales en trabajo genuino. Con metas, capacitaciones y herramientas de promoción para salir de la emergencia del plan y construir un puente hacia el trabajo para casi un millón de argentinos y argentinas», dijo Massa a través de sus redes sociales, adelantando parte de lo que marcará la sesión del jueves en la cámara baja. 

Si bien no se conocen detalles de la iniciativa, se espera que continúe la línea de trabajo planteada por el Gobierno junto a la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) esta semana para impulsar el empleo y la capacitación de trabajadores de ese sector, con una especial atención a las mujeres desempleadas. 

El propio Alberto Fernández había adelantado el martes que buscarían impulsar propuestas similares para la industria textil y la gastronomía, durante el cierre de la Convención Anual de Camarco en La Rural. Allí sostuvo que «no nos hace felices que en la Argentina haya tantos hombres y mujeres que perdieron el trabajo y hoy viven de la asistencia del Estado. Lo que debemos hacer es ver cómo convertimos planes sociales en empleo, devolverle la dignidad que da el trabajo a quien la haya perdido y reconstruir la cultura del trabajo». 

En ese marco, también recordó que meses atrás su Gobierno avanzó con los denominados trabajadores golondrina del ámbito rural, que acceden a empleos temporales o estacionales en las distintas campañas agrícolas, para que puedan mantener el beneficio asistencial del Estado mientras dure la actividad que realicen. 

Días atrás, durante la firma del acuerdo marco entre las carteras ministeriales, el sindicato de los obreros de la construcción y la cámara empresarial, el titular de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, había manifestado en el mismo sentido que «encabezo un ministerio que quiere dejar de ser el ministerio de la emergencia para ser el ministerio de la reconstrucción. El objetivo es recuperar el trabajo para todas y para todos los argentinos». 

Otro de los que respaldó la iniciativa fue el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, que mantuvo una reunión con los titulares de los gremios Uocra, Gerardo Martínez, y UPCN, Andrés Rodríguez, en la que ambos dirigentes sindicales destacaron la medida. 

El ministro señaló que «la cultura del trabajo debe construirse a través del diálogo entre todos los sectores y creando las condiciones necesarias para poder transformar los subsidios, los planes y el permanente acompañamiento del Estado en políticas públicas que generen empleo de calidad», y remarcó que «las condiciones que se dan entre lo que es la formalidad y la informalidad, en la distancia entre tener trabajo o no, se va resolviendo con acompañamiento desde el Estado con medidas urgentes; teniendo en claro que este es un camino de transición y que el verdadero objetivo es generar que cada plan y cada ayuda se transformen en soluciones de fondo a partir de la creación de puestos de trabajo». 


SECCIONES