Buscan regular la actividad de artistas callejeros y declararla patrimonio cultural de la ciudad

El Frente de Todos en el Concejo Deliberante de La Plata pidió declarar como patrimonio cultural del Municipio las actividades artísticas callejeras que se desarrollan en los bienes pertenecientes al dominio público, como calles y plazas. La ordenanza que impulsó la edil Yanina Lamberti busca «proteger y fomentar» estas actividades que «potencian el patrimonio cultural y turístico» de la ciudad y que comprenden a músicos, bailarines, cirqueros, elencos teatrales, magos, titiriteros, mimos, estatuas vivientes, payasos, entre otros, que trabajan de forma gratuita o mediante una contribución voluntaria del público.

«Consideramos que el arte callejero forma parte esencial de la cultura popular de nuestra ciudad», sostuvo Lamberti, quien añadió que estas actividades «constituyen una forma de trabajo, de sustento para los y las artistas y sus familias, brindando esparcimiento y cultura sin discriminar posición social al ser su retribución voluntaria».

El proyecto señaló que en la ciudad hay alrededor de 35 artistas o compañías callejeras que realizan entre diez y quince funciones cada fin de semana con un público de entre cincuenta y cien personas. «Esto determina que cada fin de semana unas 1.000 a 1.500 personas disfruten del arte callejero», precisó. «No obstante la gran actividad del sector, no existe una legislación que los ampare y garantice el fomento de la actividad, y consideramos que debe ser articulada con adecuadas políticas sociales y urbanas toda vez que constituye un instrumento que modifica la configuración cultural de nuestra ciudad», afirmó Lamberti.

La iniciativa prevé que el uso de bienes de dominio público para actividades artísticas y culturales no podrá afectar el descanso de los vecinos, la circulación de los peatones o vehículos ni obstruir el acceso a comercios, instituciones, paraderos, viviendas o monumentos. A su vez, estipula una franja horaria para las actividades (de 10 a 23 hs). Además, prohíbe la privación de libertad de los artistas callejeros o itinerantes a causa de su actividad en los espacios públicos. 

Los grupos de artistas trabajaron con Lamberti en el proyecto y esta tarde asistieron a la Municipalidad para su presentación. «Somos protagonistas en esta ciudad que se proclama ‘Ciudad Cultural’. Pretendemos trabajar con libertad», manifestó el Colectivo de Artistas de Calle de La Plata.

«Proteger la manifestación de nuestro arte, del cual obtenemos nuestro sustento, es lo que propone esta ordenanza», pidieron en un comunicado. «Con nuestra actividad se enriquecen plazas, parques, peatonales y paseos con ofertas culturales y artísticas generando un acceso inclusivo y democrático a la cultura. El intercambio es más que justo», reclamaron. Y concluyeron: «el arte callejero no es delito».


SECCIONES