El gobierno anunció la «construcción de viviendas dignas en todo el país»

Desde Tierra del Fuego, el presidente Alberto Fernández tuvo el primer encuentro con el Gabinete Federal donde puso en funcionamiento el proyecto Capitales Alternas. Desde allí, junto al flamante titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció «la construcción de viviendas dignas en todo el país.

En compañía del gobernador anfitrión, Gustavo Melella, el presidente, mandatarios provinciales y funcionarios nacionales firmaron una serie de acuerdos para generar obra pública y empleo en todo el país, entre ellos Casa Propia, que prevé el otorgamiento de 264.000 soluciones habitacionales en los próximos tres años.

Según se detalló oficialmente, el programa llevará adelante la construcción de 220.000 nuevas viviendas a través de las líneas de Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina. Asimismo, se generaran 20.000 lotes con servicios para quienes no cuentan con terreno y se brindarán 24.000 créditos para la construcción de viviendas en lotes tanto adjudicados por el Estado como propios.

Al respecto, el presidente manifestó que «hoy estamos tomando un nuevo compromiso, que es trabajar para darle una vivienda a los y las argentinas que no tienen un techo. Este es un plan muy ambicioso, con un esfuerzo fiscal muy grande, para concretar un número muy alto de viviendas en todo el país, que a su vez tendrá un efecto multiplicador como motor de la economía».

«Hoy lo que hizo Jorge fue tocar la campana de largada. A construir viviendas se ha dicho. Vamos a darle a los argentinos y a las argentinas las viviendas que se merecen», sostuvo.

Por su parte, Ferraresi destacó que «el presidente Alberto Fernández nos encomendó este trabajo que tiene que ver con un plan de viviendas que sea federal, y que tenga el concepto de la vivienda como un derecho. Vamos a erradicar el concepto que tenemos de vivienda social, las viviendas tienen que ser dignas, generar la posibilidad de crecer, de arraigarse y de tener una sustentabilidad en función del lugar donde uno trabaja».

«A partir de esta decisión del presidente, hemos desarrollado un programa que generará 264.000 soluciones habitacionales en los próximos tres años, compromiso que tiene el presidente y todos nosotros, y en el que vamos a empezar a trabajar inmediatamente», aseguró.

Respaldo al Gabinete

Además de Ferraresi, acompañaron al presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Transporte, Mario Meoni, y Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Estuvieron presentes mediante videoconferencia los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; La Pampa, Sergio Ziliotto, y Buenos Aires, Axel Kicillof; además del CEO de la empresa Globant, Martín Migoya, desde España; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López, desde el Centro de Frontera, San Sebastián.

Tras las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes pasado, quien pidió a funcionarios y legisladores que si tienen miedo «vayan a buscar otro laburo», el presidente lanzó fuertes elogios a su Gabinete. «Solo tengo gratitud y reconocimiento con cada ministro mío, con cada funcionario mío y con cada empleado del gobierno que trabajó a mi lado para mantener de pie a la Argentina», manifestó.

«Todos dejamos de lado nuestras posiciones políticas y solo nos dedicamos a poner la Argentina de pie. Hay que tener coraje para seguir gobernando cuando una pandemia se lleva puesta el mundo. A ese coraje, gracias», expresó el jefe de Estado.


SECCIONES