Nueva fórmula jubilatoria: Moroni y Raverta presentaron los principales puntos en Diputados

La Cámara de Diputados comenzó el debate de la ley para establecer una nueva fórmula jubilatoria (regirá desde marzo), que cuenta con media sanción del Senado. Esta tarde expusieron sus principales lineamientos el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la directora de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, durante una reunión conjunta e informativa de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda. 

Para avanzar en el dictamen y en la sanción del texto, el oficialismo deberá lograr el respaldo de los bloques provinciales de la oposición, ya que no cuenta con mayoría propia. El Frente de Todos busca llevar el proyecto al recinto el próximo martes 29. Mientras tanto, Juntos por el Cambio y parte del Interbloque Federal anticiparon su rechazo.

Los funcionarios destacaron que la nueva fórmula se basa en aquella aplicada entre 2008 y 2017, que permitió recomponer las jubilaciones en un 25 %, en contraposición con la creada por el macrismo, que se aplicó entre 2017 y diciembre de 2019, período en el que las jubilaciones reales cayeron 19,5 %.

La nueva fórmula alcanza a 16,8 millones de beneficiarios, según datos de ANSES que expuso su secretario general, Santiago Fraschina, quien dio la explicación técnica del proyecto. A su vez, los aumentos se actualizan trimestralmente en función de una fórmula compuesta por un 50 % de la recaudación de ANSES y otro 50 % de la evolución de salarios. La anterior, vigente entre 2017 y diciembre 2019, contemplaba en un 70 % la variación del IPC y en un 30 % la variación de los salarios.

El primero en exponer fue Moroni, quien sostuvo que la fórmula «garantiza que todos los haberes previsionales se van a ir adecuando en función de determinadas variables que permitan que no caigan», y remarcó la «experiencia histórica» en la que se basa la nueva movilidad. «Demostró ser eficaz para que los haberes previsionales crecieran en términos reales», afirmó con respecto a la fórmula vigente hasta 2017.

El titular de la cartera laboral se refirió a la relación entre el nuevo cálculo y el avance de la recaudación y los salarios, en un año 2021 en el que el gobierno espera un rebote y luego un crecimiento sostenido tras un 2020 signado por el desplome de la economía por la pandemia, sobre todo en el segundo trimestre. «Ninguna fórmula funciona en el vacío, sino en el marco de un proyecto político y económico, y el de este gobierno es un proyecto de desarrollo, y en un proyecto de desarrollo los salarios en términos reales crecen», aseguró.

En otro tramo, Moroni desarrolló cómo fueron los aumentos de las jubilaciones y los salarios a lo largo de este año, luego de suspender la fórmula macrista. «Vamos a terminar, en el peor año de la historia económica argentina, incrementado los salarios por decreto, a principios de año, y después mantuvimos vigente el mecanismo de negociación paritaria. Eso permite que a diciembre los salarios de los sectores convencionados en promedio están creciendo un 37 %», subrayó. Y añadió: «Si hicimos esto en el peor año de la historia económica argentina, claramente vamos a seguir haciendo esto en años mejores».

Moroni dijo también que el proyecto se enmarca en la «sustentabilidad» del sistema previsional. «No podemos establecer criterios que no vuelvan sustentable el sistema, porque seguimos con problemas financieros», dijo.

Por su parte, Raverta afirmó que esta fórmula de movilidad «es virtuosa» por su antecedente anterior, que «otorga certeza y tranquilidad a los jubilados y jubiladas». «Queremos que los salarios crezcan, que la economía permita que haya más y mejor trabajo, y queremos también que los jubilados y jubiladas se puedan desarrollar con sus haberes, y esta es la fórmula correcta para poder cumplir ese objetivo», planteó.

Por último, Fraschina enumeró las medidas que aplicó el gobierno en materia social y previsional durante la pandemia, y apuntó que los aumentos de este año para las jubilaciones mínimas alcanzaron el 35,3 % y, así, permitieron que casi el 70 % de los beneficiarios puedan mantener el poder de compra este año.

De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA), los analistas anticiparon que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,7 % interanual. Para 2021, el Presupuesto aprobado por el Congreso prevé una inflación del 29 %.

En diciembre de 2019, el Congreso suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar la nueva fórmula. 


SECCIONES