El Gobierno adelantaría la revisión del aumento del salario mínimo, vital y móvil

El Gobierno nacional podría acelerar la revisión del salario mínimo, vital y móvil que había dispuesto en abril, cuando anunció el último aumento que, originalmente, llegaría al 35 % para febrero del año que viene. Ese número podría incrementarse en sintonía con las últimas negociaciones paritarias que tuvieron lugar y acercaría el incremento a cifras superiores al 40 %.

El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, durante una entrevista en c5n, en la que señaló que «esa es una posibilidad que estamos estudiando, porque también vemos que ahí tenemos la posibilidad de inyectar más recursos en los trabajadores y trabajadoras y de ese modo también hacer girar la rueda del consumo, la inversión y el empleo».

«Cuando cerramos en el mes de abril el salario mínimo, vital y móvil dejamos una cláusula de revisión permanente, o sea que en cualquier momento podemos volver a llamar al Consejo del Salario o mismo el presidente se reservó la facultad de aumentarlo», dijo el funcionario.

En esa oportunidad, el Consejo del Salario había aprobado un incremento del 35 % en siete tramos hasta febrero del año próximo, y había incluido una cláusula de revisión para septiembre, que podría adelantarse según la visión de Cafiero. Los incrementos que se pautaron a fines de abril eran del 9 % para ese mes, 4 % en mayo, 4 % en junio, 3 % en julio, 5 % en septiembre, 5 % en noviembre y 5 % en febrero.

El jefe de Gabinete también destacó que el objetivo es que «ninguna proyección salarial quede por debajo del índice de precios, por eso incluimos las cláusulas de revisión en todos los acuerdos paritarios». 

En lo que va del año, y en términos interanuales, los salarios tuvieron aumentos por debajo de la inflación. Según informó este miércoles el INDEC, el índice de salarios total tuvo en abril un aumento del 3,2 %, frente a los 4,1 puntos porcentuales que registró el índice de precios al consumidor.

De acuerdo con las cifras aportadas por el organismo estadístico, los salarios registrados se incrementaron un 3,6 %, y los del sector privado no registrado, un 1,5 %.

El índice de salarios del total registrado tuvo una suba del 3,6 %, impulsado por el aumento del 4,7 % de los salarios registrados del sector privado y del 1,6 % del sector público.

Por otro lado, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año, los salarios totales registraron un alza del 16,8 %, mientras que la inflación hasta abril alcanzó el 17,6 %.

Cabe recordar que los últimos acuerdos paritarios alcanzados por los distintos gremios fijaron aumentos por encima de la pauta establecida a principio de año. En ese sentido, los empleados del Congreso Nacional lograron un aumento del 46 %, los bancarios del 43 % más un bono y los camioneros y empleados de peajes del 45 %.


SECCIONES