Inflación: Provincia se reunió con docentes, estatales y judiciales para monitorear los acuerdos salariales vigentes

El Ministerio de Trabajo de la provincia mantuvo hoy una serie de reuniones con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Fue para rever las subas salariales acordadas a principio de año para ajustarlas en función del avance inflacionario.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense y los sindicatos que conforman el FUDB mantuvieron esta tarde una reunión de la comisión técnica salarial para discutir la recomposición del poder adquisitivo de los salarios.

Los gremios plantearon la «urgente necesidad» de recibir un incremento salarial que «permita afrontar el aumento del costo de vida derivado de los altos índices de inflación registrados en el segundo trimestre del año».

La inflación acumulada entre enero y mayo de este año alcanzó el 21,5 % y demostró la imposibilidad de que sea del 29 % para todo el año, tal como consigna el Presupuesto Nacional 2021. Ante este panorama, los gremios pidieron hoy rever los incrementos en la mesa técnica. El Gobierno provincial se comprometió a evaluar las demandas y dar una respuesta en los próximos días.

«Si los trabajadores podemos mejorar nuestro salario, nuestra calidad de vida, podemos adquirir mayor cantidad de bienes y servicios, y eso apunta a reactivar la economía», afirmó tras la reunión Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

En marzo, los trabajadores judiciales, profesionales de la salud y estatales nucleados en la Ley N° 10.430 acordaron aumentos de entre el 34 y el 35 % anual, a pagar en tres cuotas, la última en septiembre. En el caso de los docentes, fue del 32 % a pagar en marzo, julio y septiembre, a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (FONID), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

https://twitter.com/mara_ruiz_malec/status/1410321007164932109?s=20

Reunión con ATE y AJB

Por otro lado, hoy el Gobierno bonaerense también se reunió con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en la mesa técnica salarial. Durante la reunión, convocada por el Gobierno provincial a partir de la presentación realizada por la AJB el pasado 17 de junio, los representantes gremiales reclamaron la necesidad de rediscutir los porcentajes de incremento salarial pactados.

En particular, pidieron «elevar sustancialmente el porcentaje de la cuota del mes de julio» y el adelanto al mes de septiembre de la reapertura prevista para noviembre. Esto con el objeto de «poder discutir el porcentaje de aumento de ese mes y el correspondiente al último trimestre del año», señaló la AJB en un comunicado.

Al igual que en el caso de los docentes, el Gobierno reconoció el atraso de las subas salariales frente a la inflación y se comprometió a analizar la posibilidad de modificar los porcentajes de aumento para la cuota de julio y el adelanto de la reapertura de la negociación salarial.

Por el lado de ATE, de modo similar a la AJB, el gremio pidió que se adelanten puntos de las cuotas salariales acordadas y que se reabra la discusión paritaria. En particular, se planteó la necesidad de elevar sustancialmente el porcentaje de la cuota del mes de julio, ya que en caso de no producirse esa mejora los salarios de las y los trabajadores perderán varios puntos con la inflación acumulada a ese momento.

El sindicato reclamó «revisar el acuerdo paritario cerrado en febrero de 2021 con el objetivo de rever los porcentajes y los plazos de otorgamiento del aumento, para poder cubrir los corrimientos de la proyección inflacionaria».

Por último, pidieron también que «se adelante y se reabra la discusión paritaria correspondiente al último tramo del año, acordada en un principio para el mes de noviembre, pero dados los acontecimientos vividos en materia inflacionaria es menester que se realice de manera inmediata».


SECCIONES