El FpV propone listas con igual cupo de mujeres y varones

Por Roberto Álvarez Mur

Con el Día Internacional de la Mujer como contexto, el Frente para la Victoria elevó una nueva iniciativa al Congreso para reafirmar su  compromiso con la lucha de género. Se trata de un proyecto de ley presentado por la diputada nacional Mayra Mendoza que busca equiparar el cupo de hombres y mujeres en las listas electorales. Hasta ahora, el cupo femenino es del 30% y está establecido en el artículo 60 bis del Código Nacional Electoral, mientras que la nueva propuesta lo elevaría a un equitativo 50 y 50.

El proyecto de ley pretende modificar el artículo para que las listas se presenten conformadas por idéntico número de hombres y mujeres, ubicando a los candidatos de forma intercalada, uno a uno, por sexo.

EL PROYECTO PRETENDE MODIFICAR EL ARTÍCULO PARA QUE LAS LISTAS SE PRESENTEN CONFORMADAS POR IDÉNTICO NÚMERO DE HOMBRES Y MUJERES, UBICANDO A LOS CANDIDATOS DE FORMA INTERCALADA, UNO A UNO, POR SEXO.

“Con este proyecto de ley se pretende equiparar, igualar, eliminar las diferencias absurdas entre ambos géneros. La ley del cupo femenino surgió para reparar una situación de inferioridad hacia la mujer. Hoy, nosotras, las mujeres, tenemos un rol participativo y activo en la política”, explicó Mendoza.

La iniciativa pone el foco sobre los derechos de las mujeres como prioridad en asuntos de Estado, y continúa en línea con lo realizado durante los gobiernos del kirchnerismo, donde se lograron otras conquistas como la Ley de Fertilidad o de Licencia de Maternidad. “Avanzar en una sociedad igualitaria implica trabajar en las reformas necesarias que hagan de las relaciones sociales verdaderas relaciones entre iguales, y no entre individuos con más o menos chances en base a la diferencia de género”, agregó la legisladora.

El proyecto, además, dispone que en caso de que un candidato tenga que ser reemplazado, lo sea por uno del mismo sexo, para así garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres. En el mismo sentido, se cambian los artículos 157 y 164 del Código Electoral Nacional, para que en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado o senador nacional lo sustituyan los candidatos del mismo sexo que sigan de conformidad con la relación consignada en la lista.

Asimismo, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adecuar sus legislaciones para garantizar la igualitaria representación de mujeres y hombres.

“CON ESTE PROYECTO SE PRETENDE EQUIPARAR, IGUALAR, ELIMINAR LAS DIFERENCIAS ABSURDAS ENTRE AMBOS GÉNEROS. LA LEY DEL CUPO SURGIÓ PARA REPARAR UNA SITUACIÓN DE INFERIORIDAD. HOY LAS MUJERES TENEMOS UN ROL PARTICIPATIVO Y ACTIVO EN LA POLÍTICA”. MAYRA MENDOZA, DIPUTADA por el FPV.

Mayra Mendoza ni una menosMendoza expresó: “Nos debemos un cambio paradigmático: que no haya cupo mínimo, sino una representación igualitaria. Que las diferencias entre hombres y mujeres sean solamente las biológicas y las físicas. Con esto vamos a reforzar la democracia. Toda la sociedad argentina tiene que trabajar por construir una patria de iguales”.

[quote_recuadro]POLÍTICA Y GÉNERO

Si bien existen diversos antecedentes del rol activo de la mujer en los procesos políticos nacionales, no es hasta la llegada del peronismo al poder que se genera el gran punto de quiebre frente a las conquistas de género, con la aprobación de la ley de sufragio femenino, en 1947.

En esta línea, la lucha por la igualdad de género y los derechos de la mujer fue un eje fundamental durante la última década y dio como resultado muchas de las grandes conquistas sociales recientes. Algunos de sus ejemplos son:

2006Ley 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
2006 Ley 26.130 de ligadura tubaria y vasectomía gratis en hospitales públicos.
2007Resolución 232. La Anticoncepción Hormonal de Emergencia se incorpora al Plan Médico Obligatorio.
2007 – Se reglamenta la Ley 25.929. Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento.
2009 – Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
2010 – Reforma de la ley de matrimonio (Ley de Matrimonio Igualitario).
2012 – Ley de Identidad de Género (registro nominal).

[/quote_recuadro]


Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/12/17/nos-espera-una-fuerte-batalla-cultural/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/11/05/garantizar-la-continuidad-y-profundizacion-de-los-logros-en-generos-y-sexualidades/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/10/19/miles-de-mujeres-empoderadas/

 

 

 

SECCIONES