El protocolo de Vidal: nueve heridos por represión a trabajadores de Educación

Por Alejandro Palladino

La Policía bonaerense reprimió con palazos y gases lacrimógenos a los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación de la provincia de Buenos Aires (SOEME), la mayoría empleados de cocina y portería de las escuelas, quienes reclamaban mediante un abrazo simbólico desde las siete de la mañana frente a la Dirección General de Escuelas en La Plata, debido a su disconformidad por el 15% de aumento salarial que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal. Los referentes del sindicato, Adrián De Marco y Susana Mariño, denunciaron ante Contexto que en la represión la Policía utilizó pistolas eléctricas (Táser) que dispararon sobre los trabajadores.

Las demandas de los delegados, afiliados y trabajadores, en un marco económico nacional que cuenta con una devaluación reciente del 40% y un aumento abrupto e incesante de los precios, y con la aprobación en la Legislatura provincial en enero del Presupuesto que incluye un endeudamiento de 60 mil millones de pesos, consistían en un salario mínimo de 10 mil pesos, cuando en la actualidad es de 7.300, y en un incremento mayor de sus ingresos, puesto que el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, ofreció un 15%, rechazado por SOEME por ser “irrisorio”.

“Nos ofrecieron una irrisoria suma que no nos alcanza para darle de comer a nuestra familia” dijo Susana Mariño, secretaria adjunta de SOEME. “A nuestros pacíficos reclamos, las autoridades nos responden con gas pimienta y una violenta represión. Atacaron a mujeres que son madres, abuelas, que están luchando para que sus familias no pasen hambre. Y lo hicieron justo en el Día Internacional de la Mujer. Son unos cobardes y sinvergüenzas. Exigimos la inmediata renuncia de todos los involucrados”, dijo a los medios. Y agregó: “Es vergonzoso que haya tanta Policía para un reclamo de los trabajadores”.

“A NUESTROS PACÍFICOS RECLAMOS, LAS AUTORIDADES NOS RESPONDEN CON GAS PIMIENTA Y UNA VIOLENTA REPRESIÓN. ATACARON A MUJERES QUE SON MADRES, ABUELAS, QUE ESTÁN LUCHANDO PARA QUE SUS FAMILIAS NO PASEN HAMBRE”. SUSANA MARIÑO, SOEME.

Mariño informó a Contexto que los trabajadores de SOEME de distintos puntos de la provincia que se congregaron ayer por segundo día consecutivo frente a la Dirección de Escuelas, sumado a la suspensión por tiempo indeterminado de sus actividades, se acercaron pacíficamente al primer vallado de la esquina de 14 y 56. Como la Policía no les dijo nada, avanzaron hacia el segundo vallado más cercano a las puertas del edificio. Allí, informaron a Contexto los propios trabajadores reprimidos, la Policía los reprimió con gases, palazos y descargas de pistolas eléctricas.

El secretario gremial del sindicato, Adrián De Marco, quien acompañó a los trabajadores heridos al Sanatorio Argentino de La Plata, informó que dos mujeres sufrieron esguinces por los palazos; otros seis, quemaduras serias en la piel y en la vista por el gas pimienta; y otra mujer recibió dos balazos de goma en la pierna.

Previo a la represión de Vidal al sindicato, la secretaria adjunta Susana Mariño había enviado una carta a la gobernadora en la que le escribió: “Muchas de nosotras te votamos, creímos en vos y aún tenemos esperanza de que las cosas puedan cambiar. Pero no podemos aceptar que se nos quiera dar un aumento miserable de 30 pesos por día. Por eso, aunque sabemos que vos no sos la culpable de la inflación y de la crisis, es tu gobierno el que nos tiene que dar alguna solución. Eso sí, estamos dispuestas a seguir luchando por nuestras familias, pese a quien le pese. Si vos estuvieses en nuestro lugar, ante el riesgo de que tu familia pase hambre, seguramente harías lo mismo”.

El secretario Adrián De Marco también dijo que los trabajadores y referentes de SOEME permanecieron hasta las 17hs en la Dirección de Escuelas de La Plata, sin obtener la instancia de diálogo que buscaban con la cartera de educación provincial que conduce Alejandro Finocchiaro.

Protocolo de Vidal: La Policía bonaerense arrojó gas pimienta y disparó balas de goma.
Protocolo de Vidal: la Policía bonaerense arrojó gas pimienta y disparó balas de goma.

Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/03/02/adentro-discurso-afuera-represion-la-gente-no-fue-por-el-mal-tiempo/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/02/19/el-protocolo-para-la-represion/

 

 

 

SECCIONES