Destacan a Nélida Gamboa, la mujer que llegó para pelear por justicia

Por Leandro Gianello

Enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Nélida Gamboa recibió el reconocimiento como «mujer destacada» de la ciudad por parte del Honorable Concejo Deliberante de La Plata, por su lucha en la búsqueda de verdad y justicia por el femicidio de su hija Sandra Ayala, violada y asesinada en un edificio del Ministerio de Economía bonaerense. Durante una sesión especial en la que se aprobó la propuesta del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, la concejala Florencia Saintout reafirmó la idea de compromiso “con una mujer como Nelly, que se fue haciendo platense en el dolor más profundo de encontrar a su hija brutalmente asesinada y de enfrentar también las dificultades de la justicia y del olvido”.

Gamboa, “Mujer destacada de la ciudad”, llegó a La Plata “a pelear por los sueños rotos de su hija, a pelear por memoria y por justicia. Una lucha por Sandra pero también, como ella ha dicho varias veces, para que nunca más le suceda esto a otra mujer”, agregó Saintout.

En este sentido, la homenajeada tomó la palabra durante la sesión, sosteniendo que “la lucha fue ayer por Sandra y hoy por cualquiera de nosotras. No quiero que haya otra Sandra y tampoco otra Nelly tocando puertas”.

”Yo prometo, como prometí cuando enterramos a Sandra en el cementerio de La Plata, que estaré aquí hasta que encontremos a todos los responsables”, aseguró en el recinto su madre Nélida.

“Recordamos que no podemos permitir mujeres baleadas por la espalda en la puerta de la municipalidad. Recordamos también que este infausto gobierno tiene presa a Milagro Sala, sin condena, desde hace dos meses”. Florencia Saintout, concejala por el FPV.

Sandra Ayala Gamboa fue violada y luego asesinada en febrero de 2007 en un local junto al edificio de Rentas que se encontraba en refacción. Había llegado desde Perú para estudiar medicina en la UNLP. Casi inmediatamente, su madre Nélida viajó a La Plata y se instaló para encabezar el reclamo de justicia por la muerte de su hija, acompañada por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Nélida Gamboa Guillen mamá de Sandra AyalaLuego de seis años de lucha, marchas y vigilias frente al edificio aún abandonado en avenida 7 entre 45 y 46, la causa llegó a juicio oral y en noviembre de 2012 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5, condenó a prisión perpetua al único acusado, Diego José Cadícamo.

Además, la concejala Saintout aseguró que “este no es un día banal, es un día en el que volvemos a recordar que cada treinta horas muere una mujer producto de la violencia patriarcal en la Argentina; que el 70% de las causas de violencia contra las mujeres que llegan a la Justicia son archivadas”.

“Recordamos que no podemos permitir mujeres baleadas por la espalda en la puerta de la municipalidad. Recordamos también que este infausto Gobierno tiene presa a Milagro Sala, sin condena, desde hace dos meses”, concluyó la referente del FpV Nacional y Popular.

La propuesta del bloque, que además de Saintout incluye a los concejales Guillermo «Nano» Cara y Gastón Castagnetto, incluyó también a Paola Palmieri, quien fue distinguida por su labor vinculada a los vecinos de su barrio, y al frente de un comedor en Los Hornos desde el año 86.

Las otras homenajeadas fueron María Carlota Sempé, licenciada en Antropología y doctora en Ciencias Naturales, Violeta Adriana Ricciardi, jubilada de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ambas propuestas por la alianza Cambiemos.

La propuesta del FPV-NP, que integran Saintout, Cara y Castagnetto, incluyó también a Paola Palmieri, quien fue distinguida por su labor vinculada a los vecinos de su barrio, y al frente de un comedor en Los Hornos desde el año 86.

Desde el Frente Renovador se propuso a Elena Dal Bó, directora ejecutiva de la Asociación Azul, que trabaja apoyando a personas con discapacidad, y a Fabiana Berardi, docente especializada en Educación Inicial y secretaria general de UDOCBA La Plata.

La concejala Marcela Farroni, que representa un unibloque, eligió distinguir a la arquitecta Estela Maris Amoreo, quien trabaja en propuestas referidas a la promoción de políticas de educación como un derecho, mientras que el Bloque Alternativa Vecinal Platense presentó la labor de Graciela Encina Ferrara, directora ejecutiva de Cáritas La Plata.

Polémica por las propuestas del FpV-PJ

represión La Plata mujer heridaLos concejales del FpV-PJ (espacio que nuclea al bruerismo) denunciaron mediante un comunicado que “durante la Sesión de homenaje se avasallaron derechos constitucionales”, ya que se rechazó la propuesta de incluir en el reconocimiento a dos trabajadoras argumentado que eran “distinciones políticas”.

Una de ellas es Ana Suárez, empleada municipal baleada durante la represión frente al palacio municipal en enero pasado, y la otra es Marcela López, propuesta por su trabajo con la gente de situación de calle.

“Es una jornada para recordar la lucha de todas las mujeres y en especial de las trabajadoras, por eso consideramos un hecho gravísimo que un cuerpo deliberativo representativo y democrático haya discriminado a dos mujeres”, expresaron desde el bloque FpV-PJ.


Relacionadas:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2015/05/07/por-un-dia-de-la-mujer-militante/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/01/08/despidos-garro-reprimio-a-los-trabajadores-que-dejo-cesantes/

 

SECCIONES