Justicia para Emilia: el FpV platense impulsa la investigación

Por Leandro Gianello

La muerte de la joven estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curí, ahogada en la madrugada del primer día del año durante una fiesta clandestina en una quinta de las afueras de La Plata, aún sigue sin esclarecerse y la investigación no avanza hacia los responsables, entre los que figuran personajes con fuertes vínculos con el macrismo local y nacional. Por eso, el bloque del FpV Nacional y Popular busca impulsar la conformación de una Comisión Especial Investigadora dentro del Concejo Deliberante local mediante la presentación un proyecto de ordenanza específico para el caso.

“Presentamos este proyecto de ordenanza para que se conforme en el Concejo Deliberante una Comisión Especial, que nos va a dar lugar, entre otras cosas, a evaluar la normativa actual de nocturnidad”, indicó Florencia Saintout a Contexto.

Dentro de las funciones establecidas por el proyecto presentado por Saintout, Guillermo Cara y Gastón Castagnetto, se encuentra la de evaluar la normativa de nocturnidad vigente, particularmente el Código de Nocturnidad, así como el protocolo de actuación de la Policial Local para estos casos y la regulación y procedimiento de los controles nocturnos llevados adelante por la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano municipal.

EL PROYECTO DE SAINTOUT, CARA Y CASTAGNETTO BUSCA EVALUAR LA NORMATIVA DE NOCTURNIDAD VIGENTE, PARTICULARMENTE EL CÓDIGO DE NOCTURNIDAD, ASÍ COMO EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA POLICIAL LOCAL PARA ESTOS CASOS Y LA REGULACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE LOS CONTROLES NOCTURNOS MUNICIPALES.

Al respecto, la concejala Saintout aseguró que “cuando la única presencia del Estado es labrar un acta, sin sentir responsabilidad más allá de ese acto administrativo, estamos todos en peligro, por eso tenemos que pelear por Emilia y su familia, pero también debemos saber que estamos peleando por cada uno de nuestros jóvenes, que tienen derecho a divertirse”.

“Sabemos que muchos priorizan el valor del capital por encima del valor de la vida; lo que no podemos permitir es tener un Estado que los deje actuar libremente”, agregó.

La causa por la muerte de Emilia Uscamayta Curí no ha tenido avances significativos hasta el momento y los familiares y allegados a la joven están reclamando la intervención urgente del juez y que los fiscales investiguen las sospechas de complicidad de varios funcionarios municipales con los organizadores del fatídico evento.

“CUANDO LA ÚNICA PRESENCIA DEL ESTADO ES LABRAR UN ACTA, SIN SENTIR RESPONSABILIDAD MÁS ALLÁ DE ESE ACTO ADMINISTRATIVO, ESTAMOS TODOS EN PELIGRO, POR ESO TENEMOS QUE PELEAR POR EMILIA Y SU FAMILIA.”

La causa

Adrián Rodríguez, abogado de la familia de Emilia, dijo a este medio que el poco o nulo avance en la causa “es una situación preocupante” y que “el tiempo que pasa es la verdad que huye”, no permitiendo allanar el camino hacia los culpables directos.

Ni bien existan novedades sobre la investigación, “la familia va a pedir el cambio de carátula a homicidio simple con dolo eventual”, para que el cumplimiento de cárcel sea efectivo, expresó Rodríguez.

Mientras tanto, Carlos Bellone, Raúl “el peque” García y Nicolás Piedrabuena, acusados de homicidio culposo y desobediencia, estarían a punto de ser eximidos de prisión y obtener el beneficio de libertad bajo fianza gracias a un recurso legal interpuesto por sus abogados defensores ante el tribunal.

El juez que lleva adelante la causa habría impuesto una caución de cien mil pesos para que los tres imputados, organizadores de la fiesta en Melchor Romero, queden libres hasta tanto se avance sobre las responsabilidades que les competen en la muerte de la joven.


Relacionadas con esta nota:

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/03/01/dos-meses-sin-justicia-para-emilia/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/02/04/justicia-por-emilia-no-hay-detenidos-por-la-muerte-de-mi-hija/

 

http://perio.unlp.edu.ar/~diariocontexto/2016/02/05/justicia-por-emilia/

 

 

SECCIONES