El Frente de Todos vuelve a discutir en la Municipalidad el contrato millonario por el deficiente servicio de ESUR

Tal como fue planteado en ocasiones anteriores, el Frente de Todos de La Plata llevará ante la Municipalidad la discusión sobre las deficiencias del servicio de recolección de residuos, labor en manos de la empresa ESUR. El bloque de concejales presentará un nuevo informe este jueves en el marco de sesiones ordinarias, donde reafirmará la preocupación de la comunidad por la inacción de la firma en varios puntos de la ciudad, a pesar del contrato millonario que aseguró Julio Garro.

Cerca de 6.000 millones de pesos es lo que pautó el Presupuesto 2022 para destinar a las tareas de ESUR, monto equivalente al 25 % de los fondos de la ciudad. En ese marco, crece el descontento en la comunidad, que observa a diario la falta de regularidad en los recorridos de recolección, como también la falta de contenedores de residuos secos, entre otros puntos.

«El 25% de los recursos municipales se utilizan en el pago del servicio de recolección y barrido, más de 6000 millones x año, y sin embargo, es ineficiente», expresó a través de las redes sociales la concejal Yanina Lamberti, del Frente de Todos, quien junto al resto de los ediles llevará este jueves el informe con la serie de señalamientos a ESUR.

«ESUR es el principal servicio de recolección de la ciudad, es el que mayor área abarca. Estamos hablando del municipio que más gasto deriva en la recolección en la provincia. El presupuesto destinado va en desmedro de otras áreas y el servicio es deficiente», dijo Lamberti en diálogo con Contexto.

«Venimos observando en muchos barrios donde ESUR debería hacer la recolección y no la hace con la frecuencia que tiene pautada. Estuvimos con vecinos de Arturo Seguí que tienen un problema enorme, porque nadie les recoge la basura y la empresa tiene jurisdicción ahí. Lo mismo pasó en Los Hornos», expresó Lamberti.

«Ahora, en particular, encontramos en el pliego de licitación que donde hay un contenedor de residuos húmedos tiene que haber en paralelo uno de residuos secos, cosa que no sucede en toda la ciudad, incluso en el mismo casco histórico de la ciudad», agregó la edil.

«Por comentarios de vecinos de distintas zonas de la ciudad, y en nuestra misma experiencia, hemos notado que el servicio de recolección de residuos secos, también denominado bolsas verdes, no se estaría llevando a cabo según el pliego de licitación al que oportunamente la empresa adjudicataria adhirió», expresa entre sus fundamentos el documento elaborado por el bloque del Frente de Todos.

Cabe recordar que a fines de 2018 se adjudicó a la empresa la realización del servicio público de recolección de residuos, barrido y limpieza de la vía pública por ocho años. Se pautaron condiciones tales como la indexación del presupuesto para ESUR a las variaciones de la inflación, un detalle singular de la empresa en La Plata.

Con más de 6.000 millones de pesos pautados para este año, La Plata se convirtió en uno de los distritos que más porcentaje de su presupuesto le destinó a la recolección de residuos en toda la provincia.

En marzo de 2021, el Frente de Todos había presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para mejorar y transparentar el funcionamiento del servicio de recolección de residuos en La Plata. Entre otros puntos, planteaba detallar con qué elementos y personal lleva a cabo «las tareas de fiscalización del servicio e inspección a la empresa ESUR SA». En particular, se solicitaba saber con cuántos vehículos cuenta la fiscalización del servicio por cada zona adjudicada y el estado de implementación del sistema de monitoreo satelital por GPS estipulado en el pliego de contratación.


SECCIONES