Sectores del radicalismo exigen que «Pepín» Rodríguez Simón se presente ante la Justicia

Mientras la causa que investiga operaciones de inteligencia y extorsión durante el gobierno de Mauricio Macri sigue en curso, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón ahora es señalado por sectores de la propia alianza Juntos. Así lo demostró el posicionamiento de la diputada del Parlasur y vicepresidenta de la Unión Cívica Radical, María Luisa Storani, quien pidió que el operador judicial del macrismo se presente ante la Justicia.

«Siempre le voy a pedir que se presente en la Justicia argentina», expresó Storani en declaraciones radiales. Cabe recordar que Rodríguez Simón está a un paso de ser expulsado del organismo parlamentario sudamericano, donde todavía ocupa un lugar como representante legislativo.

«Le hemos reclamado que pida licencia hasta tanto su situación se esclarezca y que no nos someta a todos nosotros a una situación tan irregular», señaló la vicepresidenta de la UCR, en relación con el escenario que protagoniza el hombre señalado como una de las figuras principales de la mentada «mesa judicial» del expresidente Macri.

A la fecha, Rodríguez Simón lleva alrededor de quinientos días prófugo de la Justicia, tras haber eludido varios llamados a indagatoria, e incluso cuando todavía pesa sobre su espalda un pedido de captura internacional ante la Interpol, dictado por la jueza María Servini.

En tanto, la mayoría de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur votó el dictamen a favor de la expulsión de Rodríguez Simón del organismo regional. La reunión virtual de la Comisión se dio tres días después de que el propio referente macrista se presentara en la asamblea parlamentaria de la entidad, lugar del que debió retirarse tras ser abucheado.

«La clase política tiene que tener una conducta ejemplar, si no, son caldo de cultivo para los Milei», expresó Storani en relación al comportamiento de Rodríguez Simón.

La causa judicial que pesa sobre el ex asesor de Macri está vinculada a presuntas actividades de extorsión y hostigamiento a empresarios del grupo Indalo, con el objetivo de instigarlos a que se deshicieran de parte de su conglomerado de medios de comunicación.

Tras instalarse en Uruguay inicialmente para vacacionar, a mediados de 2021, el ex funcionario de Cambiemos inició los trámites para radicarse de manera permanente en ese país bajo la figura de refugiado político. Asimismo, decidió contar su decisión en una entrevista en el canal LN+ y publicar una carta en la que se presentaba como un «perseguido político», discurso mediante el cual justificaba su resistencia a presentarse a la indagatoria que la jueza Servini le había fijado para el 17 de junio de ese año.


SECCIONES