El equipo ganador: Asumieron los ministros que acompañarán a Kicillof en los desafíos que se vienen

Con una notable continuidad de nombres, más la sumatoria de nuevas caras, el Gobernador tomó juramento a los funcionarios. El llamado a dar la pelea con “creatividad y militancia” en un contexto de suma complejidad.

En un marco de alta complejidad de cara a los tiempos que se vienen, Axel Kicillof tomó juramento al equipo de ministros que integrarán su Gabinete en este segundo mandato. Con una notable continuidad de nombres que acompañaron el primer mandato, sumado a nuevas caras que se incorporan, el Gobernador presentó al equipo de manera oficial, de cara a un porvenir donde no sólo selló el compromiso por lo que falta, sino también de resistencia al avance de la derecha en Nación.

“Equipo que gana no se cambia, con ese lema tenemos un gabinete de composición similar al primer mandato”, fue una de las frases que más hizo eco en el discurso de Kicillof, ladeado por figuras de su primer mandato, que ahora continuarán en la tarea, tales como Andrés Larroque (ministro de Desarrollo Comunitario), Florencia Saintout (presidente del Instituto Cultural) o Walter Correa (ministro de Trabajo).

“Yo le pido a este gabinete que ya queda formalmente constituido que, como hablábamos de un gabinete militante, esta vez probablemente vamos a tener que poner mucha más creatividad y más militancia para lograr lo que nos propusimos”, señaló como mensaje político fuerte en el cierre de la ceremonia. 

Por otro lado, también se destacaron las figuras que ahora se incorporan, algunas llegadas desde la órbita de Nación, tales como el flamante ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, o Silvina Batakis, quien se hará cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano.

Además del impulso al equipo que ahora sale a la cancha, Kicillof también envió sus palabras a las figuras salientes del primer mandato, en especial al ahora ex ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, quien ahora estará al frente de la intendencia de La Plata tras vencer a Julio Garro en las elecciones.

 “Atravesamos una etapa distinta pero igual dura. La pandemia, hechos internacionales como la guerra, la sequía, la situación económica. Ha sido un tiempo difícil. Pero a ellos un enorme agradecimiento por habernos acompañado. Todos estos ministros recorrieron toda la provincia, no para pasear ni para visitar a nadie, sino para gestionar. Hemos logrado poner en pie a una provincia que recibimos en forma de tierra arrasada”, indicó Kicillof.

“Ha quedado un gabinete balanceado, amplio, con todos hombres y mujeres de trabajo, de militancia, de compromiso, muy cohesionado. Como en los 4 años anteriores para seguir trabajando en una circunstancia obviamente complicada, que estamos todos a la expectativa de observar bien de qué se trata y qué nos espera a los y las bonaerenses. Y por supuesto a los argentinos y argentinas en general. El gabinete con mucha fuerza voy a ser breve porque vamos a tener la primera reunión”, expresó Kicillof en declaraciones a los medios luego de concluir el acto desarrollado en el Teatro Argentino de La Plata.

En tanto, Kicillof también advirtió sobre los tiempos que se vienen, con un principal desafío en lograr profundizar la mentada “reconstrucción” de la Provincia, ahora con la Nación en manos de la nueva alianza de Javier Milei junto a la cúpula PRO.

“Quiero ser cuidadoso, porque sé que se están buscando para que estemos en una confrontación más allá de lo que los hechos narran. Yo voy a hablando sobre realidad y lo hago con prudencia porque corresponde al papel y responsabilidad que tengo. Pero la verdad que el gabinete está compuesto por dirigentes políticos con trayectoria de larga data”, expresó el Gobernador en relación al armado del equipo de Casa Rosada.

“Algunos de ellos que tienen cargos públicos desde los años 70 y otros como la Ministra de Seguridad que estuvo en el gobierno anterior y el de la Alianza. O el caso del Ministro de Economía que también formó parte protagónica hasta que fue desplazado en el gobierno de Macri. O sea que esto de que se hablaba de la política, de la casta…yo pido con mucha prudencia y sin ofensa, que se entienda bien. Por el discurso que dijo Milei, habló de economía y seguridad, y son cargos que tienen quienes fueron ministros de Macri. Para la Provincia, con mucha prudencia”, agregó en sus declaraciones a los medios.

“El pueblo de la provincia de Buenos Aires está a la espera de si se va a poder continuar con la expansión y la mejora. Es histórico lo que se ha hecho. Son más de 52.000 km de ruta, más de 600 km de autopista. Yo digo de nuevo: necesitamos conocer bien cuál es el mapa. Y me parece que se suspenden determinados programas y trabajos, no es la casta a quienes estamos haciendo escuelas, rutas”, destacó el mandatario. 

“Entonces si ahora se está hablando de retirar recursos que no se había dicho en la campaña electoral. Incluso se había dicho terminar con la coparticipación y que a cada provincia le tocara proporcional a lo que aporta. Nuestra provincia aporta el 40% y recibe el 22%…o sea que sería una mejora enorme. Pero nunca pedimos eso porque sería a expensas de las demás provincias porque nosotros sí creemos en un federal y solidario. No pedimos eso, pero ahora resulta que es al revés”, añadió.

SECCIONES