Sesión 23| Carolina Pacheco

Por R.G.M.

“Soy tan frágil, tan fuerte, /simultáneamente”, entona con una voz límpida pero sentida Carolina Pacheco. Hay algo de esa tensión o ambigüedad que cruza sus canciones, así como estas parecen atravesarla. Es que entre la canción acústica y el rock, con elementos setentosos que van de la potencia a ciertos aires jazzy, la cantautora- o al menos la narradora-construye monólogos interiores y cartas abiertas cuyo destinatario parece ser un amor fallido. O huidizo. “Todo se va hacia algún lugar”, advierte en el inicio casi zeppeliano de “En la erosión”. “Y cuando te vas/Queda  acá/Un halo suspendido/Que no es tuyo/Y obviamente no es mío”, relata dentro de una atmósfera onírica con delays y chorus en las cuerdas. En “Epílogo sin libro”, la acústica se acompaña de piano para llevar la sinceridad al punto más alto: “Tienen perro, tienen cama/Tienen una historia, /Tienen una trama7Y yo le hice una canción/Y luego otra/Y ésta ahora”. Con Fuego II vuelve el dramatismo y la potencia. “Y todo se encendió chau chau chau chau/Estoy viva, llegó el día”, empieza a dejar atrás y a revivir. ¿Y qué otra cosa es una canción sino una pequeña muerte, una ardiente despedida. Carolina Pacheco se desarma y sangra ante “La máquina de romper”, álbum disponible en todas las plataformas. Y se rearma como quien respira el petricor y sabe que la lluvia, como todo, también pasará.

1-¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Que mis canciones salgan de mí y vayan a otres, ver qué pasa con eso. Liberarme.

2. Tres discos.

Wish – The Cure

The fisherman’s woman – Emiliana Torrini

Lobo Suelto, Cordero Atado – los redo

3. ¿Con qué músico vivo o muerto te gustaría/hubiese gustado tocar?

Mi reino por alguna vez formar parte de alguna banda o proyecto o estar en una zapada (¿) donde toque Trent Reznor

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

La canción; no digo para todo el mundo. Entiendo todas las lógicas, pero para mí la canción es como el guión. La estructura, la esencia para que se arme o se cree todo lo demás.

5. Un verso de canción propia.

“La memoria de las cosas se intercambia, no me canso de probar. Hay energía pura renovable; aunque me caiga voy a cortar profundo”.

6. Un verso de canción ajena.

“Si el perro es manso come la bazofia y no dice nada. Le cuentan las costillas con un palo, a carcajadas”.

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Definitivamente.

8. Tres artistas para recomendar.

Hemanos Gutiérrez / Lianne La Havas / María Pien

9. Tres películas favoritas.

Qué dificilísimo, casi más difícil que los tres discos. Voy con todo el espectro de lo que disfruto ver: When Harry Met Sally no tiene desperdicio; El Exorcista me sigue pareciendo una obra maestra; Children of Men ufff, se resignifica cada vez que la veo. Igual podría elegir mil más, del pochoclo al cine más clásico. Aguante su existencia.

10. Messi.

Lo quiero tanto a ese tipo y ni lo conozco, ni idea.

11. ¿Series?

Creo que muchos días sobrevivo gracias a ellas. Mad Men, Ozark, Marvelous Mrs Maisel, Seinfeld, Game of Thrones, Bron|Broen, The Killing, True Detective y hasta Sex and The City te diría. También ahí todo el espectro.

12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Educación vial inclusiva de las bicicletas, desde el colegio. Que sepan manejar un auto antes de agarran uno, ¿no? Y me encantaría que la gente sepa viajar en bondi con la empatía mínimamente desarrollada. Me pongo muy facha en esto L

13. Referente político actual o histórico.

Katopodis tkm

14. Argentina 2023.

El año en que renací y casi me vuelvo a morir (emoji de pulgar)

15. El futuro

Me ayuda mucho pensar que hoy es el futuro de ayer y era al pedo pensarlo o tratar de preverlo. Mañana, veremos. Foco en el ahora.

16. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Mixtape de cassettes pues viejita.

17. Instagram, TikTok, Twitch, otro, ninguno…

Lamentablemente soy un animal de twitter. Me siento ágil ahí aunque no haga mucho. Me informo, veo lo que se mueve, para dónde van algunas cosas. Parece que no pero sirve, indica.

18. ¿Lenguaje inclusivo?

Desde antes de que existiera se usaba en los antros. En CasaBrandon, en donde toco el viernes, aprendí a decir amigue cuando la vida era recontra heternormada para mí, digamos un 2008. Lo llevo conmigo y no hay ley que me lo pueda prohibir, me es más o menos natural.

19. Influencers.

Mi influencer favorito es mi hijo, que no sabe usar dispositivos y nació viejo.

20. ¿Lookearse o tocar vestido así nomás?

Depende de cómo me sienta.

21. El rock.

Mi frazada, mi bombacha, mi almohada, mi agua cuande tengo sed. Mi ventana para ver, siempre.

22. ¿Rap o trap?

Rap old school

23. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Armá redes, escribirle a tus amigxs y queridxs, ponete a disposición, enfocá en la belleza cuando otro se hunde. Ponete en alerta cuando el otro finge demencia. Somos mejores en colectivo.

SECCIONES