Eliminación de la pauta: derecho a la comunicación, libertad de expresión y puestos laborales en riesgo

Los riesgos de la quita de la pauta oficial

El anuncio de la quita de la pauta oficial a los medios de comunicación por parte de la flamante gestión de Javier Milei bajo el argumento de «que no hay plata» es advertido como un riesgo por periodistas y referentes de la comunicación, quienes señalan que se altera el derecho a la comunicación, al tiempo que pone en riesgo miles de puestos laborales en un contexto por demás adverso.

Fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anunció que por un año los fondos oficiales destinados a la divulgación de medidas gubernamentales en los medios de comunicación quedan suspendidos, medida que atenta contra el funcionamiento de medios privados y comunitarios, pero también contra el derecho a la comunicación de las audiencias.

En diálogo con Contexto, Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), advirtió que es «una pésima decisión» la eliminación de la pauta. «En primer lugar, cumple un rol que es difundir los actos de gobierno, licitaciones, campañas, como puede ser una campaña de vacunación, una campaña de cuidado, una campaña de educación vial, y que es un derecho a la información que se va a vulnerar», explicó.

«Y por otro lado, nosotros también somos parte de una actividad laboral en donde se depreciaron los salarios en los últimos cinco años, donde el 51 % del salario cayó. Entonces, nos preocupa también la sustentabilidad de los medios con y sin fines de lucro», agregó el referente sindical.

Mientras el argumento de Adorni fue que «no hay plata», Lecchi explicó que la pauta en 2023 representó solo el 0,05 % del presupuesto nacional y que su quita afecta «un derecho como el derecho a la información y a la libertad de expresión, así como también que afecta a una actividad laboral».


«La quita de la pauta afecta el derecho a la información, la libertad de expresión y a una actividad laboral»

— Agustín Lecchi secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)


«Por lo tanto, nos parece que en este contexto económico, donde además se anuncian medidas que van a generar un ajuste tremendo en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y que nuestro sector además se lo perjudique y se lo pretende estigmatizar como si fuese ‘de la casta’, cuando en realidad los grandes medios de comunicación no van a sufrir un perjuicio. Lo que va a suceder con esto es que va a profundizarse la simetría entre los medios de comunicación y va a afectar la pluralidad de voces concretamente, e, insisto, una actividad laboral que ya de por sí está muy afectada», concluyó Lecchi.

Por su parte, Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), advirtió que existe también un problema en «cómo va a hacer el Estado para informar sus acciones», porque la «libertad de información del pueblo no tiene que ver solamente con el derecho de los medios de tener pauta, sino que tiene que ver con el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibir información fehaciente del Estado».


«La discusión es pauta sí o pauta no, cuando en realidad lo que se está cercenando es el derecho del ciudadano a informarse»

— Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias


En este marco, evaluó que la quita de la pauta representaría también que las acciones del Estado no sean recibidas por la población. «La discusión es pauta sí o pauta no, cuando en realidad lo que se está cercenando es el derecho del ciudadano a informarse», sostuvo Delú.

El presidente de FARCO alertó que los medios hegemónicos seguirán siendo financiados de otras maneras irregulares o ilegales. «Con este argumento, va a haber algunos grupos que van a seguir siendo financiados de otras maneras y los que van a caer son otros sectores. Y acá vamos hacia la monopolización de la información en el discurso público», sostuvo en diálogo con Radio Gráfica.


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES