El empleo formal sumó 170 mil puestos de trabajo en 2015

 

Por Roberto Álvarez Mur

Unos 168.768 nuevos puestos de trabajo formal se sumaron a empresas privadas en 2015. Según demuestra el balance presentado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la cantidad de puestos de trabajo formales pasó de alrededor 6.322.000 en junio de 2014, a poco más de 6.491.000 en junio de 2015, lo que representa un crecimiento del 2,7% en el último año.

“Este aumento se debe al mantenimiento o la creación de nuevos puestos de trabajo en todos los sectores productivos, salvo una leve reducción en los servicios financieros y las empresas”, habían anunciado en agosto desde la cartera conducida por Carlos Tomada.

Este aumento se debe al mantenimiento o la creación de nuevos puestos de trabajo en todos los sectores productivos.

El relevamiento fue realizado en base a los registros administrativos que incluyen la totalidad de las declaraciones juradas que realizan las empresas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y es procesada por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo.

“Uno de los factores más relevantes que explica esta nueva dinamización del empleo registrado privado es el proceso expansivo por el que atraviesa en la actualidad la economía argentina”, afirma la estadística, y agrega: “En este sentido, se verifica que entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (estimación preliminar) mostró un incremento de 2,3%”.

En diciembre de 2014, la tasa de crecimiento del empleo registrado alcanzaba al 0,4%, en enero de 2015 aumenta a 1,1%, en mayo alcanza al 2,3% y en junio llega al 2,7%. Así, desde enero hasta junio del presente año, el crecimiento del empleo registrado alcanza a más que duplicarse. De acuerdo a la medición, las grandes empresas aportaron 90.000 empleos (+4%) y las firmas medianas sumaron unos 60.000 nuevos puestos de trabajo (+4,4%). Por su parte, las micro y pequeñas empresas expandieron sus dotaciones en 0,8% y 0,5% respectivamente (cerca de 17.800 puestos).

En este sentido, se verifica que entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (estimación preliminar) mostró un incremento de 2,3%.

En el año 2002, señala el documento, el sector empleador privado contaba con “alrededor de 3,5 millones de asalariados registrados mientras que en el segundo trimestre de 2015 se contabilizaron más de 6,5 millones de puestos de trabajo registrados (un 86% de incremento)”. La creación en los últimos doce años fue de alrededor de 3 millones de empleos registrados, sólo considerando a los asalariados del sector privado.

La mayor expansión del empleo se verificó en la construcción, que en el último año creció a una tasa del 10,2%. Esta dinámica del empleo es consistente con la evolución del nivel de actividad del sector (medido de acuerdo al Índice Sintético de la Construcción – INDEC), que muestra un crecimiento del 11,5% en el mismo período.

 

El balance estima que este avance se debe, en gran parte, a la implementación de la Ley 26.940 para la “Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral”. Esta norma tiene como objeto central estimular la creación de empleo registrado y reducir la incidencia de la informalidad laboral, estableciendo un esquema de incentivos y penalidades que busca inducir a los empleadores a contratar asalariados bajo las condiciones exigidas por la normativa.


 

SECCIONES