El apoyo de los H.I.J.O.S.

Por Maximiliano Ceci

“Porque reivindicamos la política como herramienta de transformación, porque nos sentimos convocadas y convocados por este proyecto nacional que puso en el centro a los derechos humanos haciendo justicia por el terrorismo de Estado. Pero, sobre todo, porque levantó una a una las banderas de nuestras viejas y nuestros viejos en la ampliación de derechos, en la restitución de dignidades, en convocarnos a un futuro”, expresó un comunicado de la H.I.J.O.S. regional La Plata con el que el organismo respaldó a la precandidata a intendenta por el Frente para la Victoria, Florencia Saintout, a quien le entregaron la remera de la agrupación.

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio compartió con Saintout desde el gobierno de Menem la pelea contra el neoliberalismo y por la educación pública. Pero, por sobre todas las cosas, pelearon contra la impunidad de los genocidas de la última dictadura militar. “Esta ciudad merece otro destino. Y hoy es Florencia quien lo encarna. No sólo por su enorme capacidad y lucidez, sino también por su apuesta a las construcciones colectivas. Nosotras y nosotros ya la elegimos”, expresaron desde H.I.J.O.S.

“Esta ciudad merece otro destino. Y hoy es Florencia quien lo encarna. No sólo por su enorme capacidad y lucidez, sino también por su apuesta a las construcciones colectivas. Nosotras y nosotros ya la elegimos”, expresaron desde H.I.J.O.S.

“Notamos una gran indiferencia por los juicios de los delitos de lesa humanidad que se están llevando a cabo en la ciudad. En general, todo lo que tiene que ver con la memoria de los compañeros desaparecidos. Respetamos a la compañera Marta Vedio que está en la Secretaría de Derechos Humanos (municipal), pero creemos que no hay voluntad política del municipio de asumir seriamente la historia de lucha en nuestra ciudad, del terrorismo de Estado en nuestra ciudad. Pensemos que La Plata es el lugar con mayor proporción de desaparecidos en el país, y eso no se refleja en las calles”, dijo a Contexto Lucía García Itzigsohn, integrante de H.I.J.O.S. La Plata.

“Florencia ha puesto de manifiesto una gran capacidad de organizar, como lo vemos en su gestión como decana de la Facultad de Periodismo, y proyectar políticamente. Todos los premios que le entregó a los presidentes latinoamericanos le dio a la gestión de la Facultad una proyección e identidad de lucha latinoamericana, y creemos que eso sería maravilloso que suceda en la ciudad de La Plata”, dijo García Itzigsohn. Y concluyó: “Florencia propone una voluntad colectiva pensando políticas para transformar e incluir. Esto también era lo que querían nuestros viejos y nuestras viejas, así que en eso también nos sentimos identificados”.

García Itzigsohn: “Florencia propone una voluntad colectiva pensando políticas para transformar e incluir. Esto también era lo que querían nuestros viejos y nuestras viejas, así que en eso también nos sentimos identificados”.

El COU tapado de agua

“El episodio de la inundación para nosotros fue una negligencia y el fracaso de una política con intereses empresariales. Nosotros adjudicamos las muertes que sucedieron en contexto de la inundación al Código de Ordenamiento Urbano que no tuvo en cuenta el detalle del nivel de desagüe en relación al crecimiento inmobiliario que había tenido la ciudad”, dijo García Itzigsohn, y recordó a Lucila Ahumada, abuela del hijo de desaparecidos Ramón Inama, que falleció como consecuencia de la inundación del 2 de abril.

En 2010 se aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) que le hace el juego a las grandes constructoras profundizando los riesgos de inundación en la ciudad. El COU no fue acompañado de obras de infraestructura destinadas a sostener este modelo siniestro de ciudad basado en el liberalismo y el mercado. El informe que hizo la Facultad de Ingeniería de La Plata luego del 2 de abril de 2013 recomendó “la realización, en forma urgente, de un Plan Maestro de Desagües Urbanos (PMDU)”. En ese estudio indicaban que el plan “deberá contemplar, de modo armónico, medidas estructurales y no estructurales a fin de superar las carencias observadas”.

“También existen muchos problemas habitacionales. Hay gran cantidad de asentamientos en la ciudad y, a la vez, gran cantidad de viviendas ociosas que se encuentran desocupadas”, agregó García Itzigsohn en referencia a que el 19% de estos departamentos están deshabitados, dejando en claro que la supuesta demanda habitacional no es tal, sino que se especula con los inmuebles como reserva de valor.


Relacionadas:

H.I.J.O.S La Plata repudió el ataque a HebeLa agrupación H.I.J.O.S. cumple 20 añosUn festival por la Memoria y un abrazo a las Madres El Big Bang de una identidad colectiva

SECCIONES