“Tenemos la responsabilidad y las ganas de ganar”

Por Florencia Abelleira

Cuando empezó a tocar Edelmiro Molinari, fundador del grupo Almendra, asomó de entre las nubes grises un sol tenue que ayudó a paliar el frío. En la Plaza Belgrano de 13 y 40, ya había banderas de todos los colores kirchneristas que se fueron multiplicando a la par de los cantos que alentaban al gobierno. “Vamos transformando la Argentina, unidos y organizados, junto a Néstor y Cristina. Los pibes siempre vamos al frente, pensamos diferente, la patria no se vende”, gritaban jóvenes de la Juventud Peronista mientras hacían girar paraguas azules y blancos.

Había militantes con remeras de Nuevo Encuentro, JP Evita La Plata, Movimiento Evita, La Cámpora, Frente Amplio peronista, Kolina, entre otras agrupaciones que desde el comienzo apoyaron la candidatura de Florencia Saintout para intendenta de La Plata. Luego de que Tita Print cantara en vivo el tema musical que compuso especialmente para la campaña, todos los representantes de la lista subieron al escenario para recibir a Florencia. A coro, el público gritó: “Presente, presente, Florencia intendente”.

“Estamos en una plaza donde hace algunos años, en el 73, se hizo el gran acto de la Juventud Peronista, unos días antes del triunfo de Cámpora; y hace unos años, en esta misma plaza, mientras se preparaba la primavera más hermosa, estaba presente en ese acto un joven Néstor Kirchner”, comenzó la precandidata a intendenta.

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Plata y actual concejala peleará por el Frente para la Victoria en las PASO del próximo domingo contra el intendente Pablo Bruera. “Queridos compañeros, tengo un orgullo enorme de formar parte de esta fuerza política. Hemos hecho algo que genera sorpresa, que perturba, que atormenta a los que creen que el orden del mundo no puede ser cambiado”, expresó Saintout. “Nadie imaginaba que íbamos a llegar a esta elección con la fuerza, recorrido y compañeros y compañeras con la que estamos llegando”, continuó.

Por momentos, el ímpetu del discurso que estaba dando la concejala frente a cientos de personas de todas las edades y sectores sociales era acallado por los bombos y trompetas que sonaban en señal de apoyo. Florencia Saintout hizo notar esa particularidad de la fuerza política que encabeza: un colectivo de generaciones variadas, de hombres y mujeres que son abuelos de muchos militantes que hoy pelean para que ella gane las elecciones, pero además de personas que volvieron a creer en el Estado cuando asumió Néstor Kirchner, y también una generación que nació con el propio kirchnerismo.

“Este domingo se juegan en la ciudad de La Plata y en el resto de los destinos de la patria dos grandes proyectos: uno que es el proyecto de los mezquinos […] y nuestro proyecto nacional, que es el de la justicia social, el de la soberanía política, la independencia económica, la verdad, la memoria y la justicia.”

“Este domingo se juegan en la ciudad de La Plata y en el resto de los destinos de la patria dos grandes proyectos: uno que es el proyecto de los mezquinos, de los buitres del mundo y de los locales, el proyecto de aquellos que quieren un mundo para pocos, de aquellos que creen que el único poder es el financiero, que creen que las ciudades son solamente cotos para los negocios, y en esta ciudad particularmente para el negocio inmobiliario”, afirmó Saintout, y agregó que en la vereda de enfrente “está nuestro proyecto nacional, que sabemos que es el de la justicia social, el de la soberanía política, la independencia económica, la verdad, la memoria y la justicia”.

La decana aclaró que el único candidato es el Proyecto Nacional y está hecho de nombres colectivos. “Nuestros candidatos tienen el nombre de Cristina, de Néstor, de Evita, de Perón, del Che, de Belgrano, de Juana Azurduy, de San Martín”.

“ESTA ELECCIÓN YA LA GANAMOS POLÍTICAMENTE, ESTE DOMINGO LA VAMOS A GANAR EN LAS URNAS.”

Además se refirió a la razón por la que quiere gobernar: “Nosotros sabemos claramente que la patria es el otro. Y el otro, la otra, los otros no son abstracciones, no son sólo consignas, son nuestras banderas. Los otros tienen cara y cuerpo. En La Plata son los productores que no tienen tierra, son los compañeros y compañeras que viven sin cloacas ni agua potable, son los chiquitos que no pueden acceder a los centros de salud y tienen calles por donde no pasan las ambulancias”.

De a poco, el sol frágil que se iba escondiendo entre los edificios contrastaba con la energía que se sentía en ese festejo. Florencia llamó a seguir peleando con firmeza y alegría, y esa fue la respuesta que recibió de la gente. Antes de que cerrara el acto un show de La Bersuit Vergarabat, Saintout exclamó entre aplausos y vitoreo: “Tenemos la responsabilidad y las ganas de ganar. Tenemos que volver a entregar esta ciudad a la patria con lucha, con batalla, con amor, con unidad y con victoria”.

SECCIONES