Duras críticas de gobernadores y legisladores al fallo de la Corte en favor de Larreta

La Corte Suprema de Justicia dispuso ayer que el Gobierno nacional le pague al Gobierno porteño el 2,95 % de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa en torno a la reasignación de fondos por el traspaso indebido de la Policía al Gobierno de CABA durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El fallo recibió un fuerte y amplio rechazo de gobernadores del Frente de Todos, quienes sostuvieron que la decisión atenta contra el federalismo. Por su parte, ministros nacionales y legisladores advirtieron que la Corte beneficia al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en términos electorales de cara a la campaña para 2023. Mientras que el Partido Justicialista bonaerense calificó la medida cautelar de «aberración jurídica que, por ilegal y contradictoria resulta inaplicable».

Los gobernadores peronistas se pronunciaron a través de sus redes sociales con cuestionamientos a la decisión judicial que benefició a la Administración porteña. El mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, afirmó que «el poder económico construye poder mediático concentrado y coopta al poder judicial como factor de poder discrecional. Ya lo hicieron con el Consejo de la Magistratura. Ahora lo hacen vulnerando el federalismo».

Su par santacruceña, Alicia Kirchner sostuvo que el de ayer fue «un sombrío día para nuestra República». Y remarcó que el fallo de la Corte «arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo. Un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir. Nuevamente la balanza se desequilibra».

El santiagueño Gerardo Zamora dijo que la Corte «sacó un fallo millonario. ¿El fundamento? Leer la prensa porteña que dice: ‘Fuerte triunfo político de Larreta’. ¡Sobran los análisis! ¿El federalismo? ¡Pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!».

En tanto, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto señaló que el fallo «pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional», y disparó contra la Corte. «Una Corte que defiende un modelo de país unitario, injusto y para pocos», enfatizó.

El riojano Ricardo Quinquela subrayó que el fallo «va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia». El catamarqueño Raúl Jalil destacó que los mandatarios no fueron escuchados por la Corte «y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes». 

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, llamó a «seguir impulsando una repartición de fondos nacionales que contemplen las mismas oportunidades» para todas las jurisdicciones. Y argumentó que CABA «logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo y el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. Esto se dio a partir del fallo favorable de la Corte», completó.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, retuiteó desde su cuenta personal los mensajes de sus pares de Chubut, Mariano Arcioni, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, dijo que la Corte «legaliza el acto más unitario del gobierno de Macri y obliga a que todos los argentinos paguemos por la ‘policía porteña’ un presupuesto semejante al de todas las fuerzas federales del país juntas».

El Partido Justicialista bonaerense emitió un comunicado donde enfatizó que «el fallo de una Corte servil y porteño centrista avanza sobre el desarrollo federal». Para el peronismo de la provincia de Buenos Aires, la decisión del cuarteto integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda implica «menos inversión en las provincias para todas y todos: menos escuelas, menos hospitales, menos viviendas, menos rutas, menos inversiones para las y los argentinos».

Quien también se pronunció fue el senador nacional por la CABA Mariano Recalde, quien advirtió que el fallo fue un «regalo de Navidad» de la Corte para el Gobierno porteño en el marco de la inminente campaña electoral. «Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta: más recursos para su campaña electoral. Durante los 4 años que se los apropió no invirtió en seguridad. Tampoco construyó escuelas, viviendas ni subtes para los porteños. Este fallo solo beneficia al macrismo».

El conflicto

En 2020, el Congreso había aprobado una ley que estableció una nueva distribución de fondos entre Nación y CABA por el traspaso de recursos y funciones a la capital del país para solventar a la Policía Federal. La normativa respondió a las desigualdades históricas de CABA con respecto a las demás provincias en la distribución de la coparticipación, que se profundizaron durante el Gobierno de Mauricio Macri en favor de CABA. En 2016, el expresidente acrecentó (por decreto) los fondos para CABA, del 1,40 % del total de la masa coparticipable al 3,75 %. Con el Pacto Fiscal de 2017, el porcentaje bajó levemente a 3,5 %.

La excusa utilizada por Cambiemos en 2016 para el incremento de la coparticipación porteña fue que era para financiar el traspaso de la Policía Federal, aunque después se supo que el cálculo de la carga fiscal fue excesivo.

La Corte intercedió entre Nación y CABA para llegar a una solución política, instancia que no prosperó. Finalmente, se inclinó a favor de CABA, que había presentado un recurso de amparo para pedir nuevamente los fondos que le otorgó Macri por decreto.

Reunión entre Fernández y gobernadores

Este mediodía, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores peronistas se reunirán en Casa Rosada para dar una respuesta política al fallo de la Corte, según informó Télam. Quienes confirmaron su presencia son Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja). También se espera que varios se conecten vía Zoom.


SECCIONES