Johana Ramallo: importantes avances en la causa

El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó el procesamiento de ocho personas y la detención de cuatro de ellas, en el marco de la causa que investiga la desaparición y muerte de Johana Ramallo, sumándose así Carlos Omar Rodríguez, alias «El Cabezón», quien se encuentra en prisión desde junio pasado.

Los imputados son cinco mujeres y cuatro hombres que «tenían un vínculo directo con las actividades ilícitas que se desarrollaban en la ‘zona roja’ y el contexto que dio lugar a la desaparición y posterior femicidio de Johana Ramallo», señaló Ramos Padilla en su resolución. 

En esta misma línea, el juez pone el foco en el contexto para justificar la detención: siendo «complejo escenario de comercio y abuso en el consumo de estupefacientes, de explotación sexual de mujeres y de violencia a las que fueron sometidas muchas de las trabajadoras sexuales que desarrollaban sus actividades en la ‘zona roja’, conformaron las condiciones de posibilidad de múltiples episodios de violencia en la zona y, en particular, el contexto para que ocurriera la desaparición y posterior muerte de Johana Ramallo».

Los procesados son Carlos Espinosa Linares, Mirko Alejandro Galarza Senio, Celia Andreza Benítez, Sayuri Valentina León, Andrea Camila Barreto, Nicole Guerra Guerrero, Paola Erika Garraza y Hernán Rubén García.

Según preciso Telám, se trata de personas «que sacaban rédito del trabajo sexual de terceros, tanto a través del cobro de ‘las paradas’ en las esquinas, como también en la figura de lo que se conoce como ‘8.40’, expresión utilizada para referir a aquellos hombres que se quedan con el dinero del trabajo sexual de una mujer».

Estas imputaciones fueron solicitadas por el Ministerio Público Fiscal con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas y la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres, que son parte de la causa.


SECCIONES