Esperado: la Corte otorgó una cautelar en favor de CABA por la coparticipación

La Corte Suprema volvió a jugar su partido en la política argentina con el otorgamiento de una medida cautelar en favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que restituye parcialmente los fondos que por decreto le asignó Mauricio Macri en 2016 tras el traspaso de la Policía Metropolitana a la Ciudad de Buenos Aires. 

El fallo, firmado de manera unánime por los integrantes del máximo tribunal, establece un cálculo propio realizado por la Corte en el que sostienen que Nación deberá girar el 2,95 % de los fondos coparticipables a la Ciudad, por debajo del 3,75 % que había establecido Mauricio Macri, y por debajo del 3,5 % reclamado por CABA en este amparo particular que le permitió acceder a la cautelar. 

La cuestión de fondo acerca de la cuota que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pone en cuestión la validez del decreto firmado por Alberto Fernández en 2020 y refrendado en el Congreso de la Nación, no fue resuelta. Y para que la restitución de fondos acumulados en ese período se haga efectiva, además de invalidarse el recorte que realizó la actual administración, debería sancionarse una nueva ley de coparticipación federal. 

Según los jueces, la medida no impacta sobre el reparto de fondos con las otras jurisdicciones porque se trata de la distribución “primaria” de lo recaudado y centralizado en Nación, y que serán de esta los recursos que se transfieran.

Luego de conocerse el fallo, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, manifestó en sus redes sociales: “Para coronar el año más escandaloso de la Justicia argentina, la Corte legaliza el acto más unitario del gobierno de Macri y obliga a que todos los argentinos paguemos por la ‘policía porteña’ un presupuesto semejante al de todas las fuerzas federales del país juntas”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó: “La CSJN sacó un fallo millonario. El fundamento? leer la prensa porteña: ”fuerte triunfo político de Larreta”. Sobran los análisis!”. En el mismo sentido se expresó el mandatario pampeano, Sergio Zilliotto, quien calificó al máximo tribunal como “una Corte que defiende un modelo de país unitario, injusto y para pocos”.

“El fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”, fue la queja del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. 

Del otro lado, envalentonado por la noticia, Horacio Rodríguez Larreta ofreció una curiosa conferencia de prensa con extras que sostenían carteles con diversas consignas proselitistas, y anunció una rebaja en impuestos que aplicó en la Ciudad para contrarrestar la merma que sufrió en 2020. 

“El fin del populismo está cada vez más cerca”, vaticinó también en tono de campaña el expresidente Mauricio Macri. 

Según trascendió en las últimas horas del miércoles, el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores peronistas para responder al fallo de la Corte y delinear una estrategia conjunta para continuar con el litigio. 

SECCIONES