Duras críticas a Garro luego de su discurso para dar inicio a las sesiones ordinarias

Utilizando como recinto el Coliseo Podestá, el intendente Julio Garro dio el habitual puntapié inicial a las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, apostando a un mensaje de unidad y dejando de lado la confrontación con la que se mostró los últimos días. «La ciudad y el país que queremos se construye con diálogo y consensos», sostuvo. Por su parte, la oposición afirmó que fue «un discurso vacío de propuestas» y cuestionó que el intendente esté «en campaña desde que arrancó la pandemia». En ese sentido, la legisladora provincial Florencia Saintout expresó que Garro «mencionó como un hito la creación de los comités de crisis que abandonó poco después de que hayan sido implementados».

A las 11 de la mañana, el intendente comenzó su discurso refiriéndose a la pandemia y pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la covid-19, y posteriormente un aplauso para las y los trabajadores de la salud que le hicieron frente a la pandemia.

En cuanto a su balance de gestión, la covid ocupó gran parte del discurso. El intendente destacó «la labor del SAME y todo el equipo», la predisposición de los clubes y sindicatos que prestaron sus sedes para hacer centros de aislamiento, el trabajo de la Línea 147, los Comités de Crisis, y quienes formaron parte de los operativos barriales. 

«Hace un año atrás nuestras expectativas eran muy diferentes a las de hoy. También lo eran nuestros objetivos y nuestros planes», dijo frente a la Asamblea Legislativa, y recordó: «Cuando nos vimos en esta situación, tuvimos que elegir entre dos caminos: esperar y accionar según la demanda del contexto, o trabajar para tomar las decisiones necesarias y cuidar lo más importante: la vida de cada uno de los platenses».

«Ese es el camino que elegimos. Y lo hicimos juntos, dejando de lado las banderas políticas y poniendo como prioridad la salud de los vecinos de nuestra ciudad», manifestó.

Dando paso a los anuncios para este año, Garro sostuvo que «cuando se debatía si era más importante la economía o la salud de los argentinos, los convocamos y nos sentamos en una misma mesa para ver de qué manera salir adelante». En este marco, adelantó que se vendrá «un programa tributario sin precedentes».

«Por primera vez en la historia de la ciudad, todos los que tienen deudas, los que se atrasaron durante el 2020 y los que siempre cumplieron, van a tener un plan tributario acorde a su situación. Para ellos, lanzamos el nuevo Plan de Regularización de Deudas», adelantó.

Con un 7 % de desempleo en la ciudad, Garro aseguró que el principal objetivo «es fomentar la generación de nuevos trabajos», y destacó la importancia de la articulación con el sector privado, «incentivando las inversiones, generando reglas claras y transparentes».

Siendo uno de los gobiernos municipales que más recurrentemente ha recibido protestas del sector cooperativista, Garro sostuvo que va a «trabajar para generar más inclusión y equidad social», y comunicó: «Hemos decidido notificar a las cooperativas y plantearles la necesidad de que todos sus cooperativistas sean parte del municipio». 

«Es por eso que abordaremos un proceso de selección que tendrá un doble objetivo: incorporarlos a la planta temporaria municipal, donde gozarán de mayores y mejores derechos en relación a su condición actual de monotributistas; y paliar el déficit de personal operativo, que resulta una realidad en la prestación de servicios municipales y genera una significativa erogación en concepto de contrataciones a las arcas de la Comuna», expresó.

A pesar de los constantes reclamos en los distintos puntos de La Plata, Garro defendió el denominado Plan Estratégico 2030 y aseguró que «en coordinación con el sector público-privado, estamos desarrollando la ciudad por zonas: de manera equitativa, para que cada barrio explote su potencial».

Sobre el final, se alejó de la dura postura que mantuvo con la oposición en los últimos meses y mostró un perfil dialoguista. «Los invito a que, a partir de hoy, dejemos de pensar al futuro como un intangible y creámonos capaces de lograrlo. Solo así, con el deseo, la fuerza y el trabajo de cada uno de nosotros, vamos a hacerlo realidad. Empujando juntos hacia el camino de la unidad y no el de la división, donde muchos me quisieron poner», sostuvo.

«La ciudad y el país que queremos se construye con diálogo y consensos. No con peleas sin sentido. La historia nos demostró que la grieta no conduce a nada. La grieta divide, rompe y nos separa de nuestro único objetivo: hacer de este un lugar mejor. Y para eso estamos acá, ocupando estas sillas. Dejemos de hablar de grieta y miremos para adelante para hacer posible nuestro futuro, porque lo que importa es la ciudad y no los partidos», concluyó.

Tras el discurso, la oposición no ahorró en críticas. «Garro se olvidó de decir que sin el esfuerzo de los gobiernos nacional y provincial lxs platenses hubiéramos quedado a la deriva, sin políticas públicas locales que acompañen un momento dramático como fue el año pasado», manifestó la diputada Florencia Saintout.

«La ayuda anunciada a comerciantes llega a destiempo. La presencia y contención municipal debió aparecer en los peores meses de la pandemia con medidas rápidas, con créditos, con subsidios», cuestionó Saintout.

En relación con las cooperativas, la legisladora recordó que las «descuidó y postergó siempre», y se refirió a los anuncios de desarrollo en los barrios: «Ojalá lo hiciera y dejara de pensar en una zona exclusiva de La Plata».

«La Provincia sí trabajó todo este tiempo sin banderas políticas y colaborando con todos los municipios. No es el caso de este intendente, que está en campaña electoral desde que empezó la pandemia y que ahora pretende hacernos creer que le importa la ciudad y no su partido», concluyó.

En la misma línea se pronunció la concejala Yanina Lamberti. «En plena pandemia omitió hablar de acciones a nivel de salud pública para el 2021. Si bien reconoció la labor de los Comités de Crisis, los disolvió ni bien comenzó el año», recordó.

Por otro lado, destacó que no hubo menciones a políticas de género, siendo que «La Plata ocupa el mayor número de denuncias por intentos de femicidio».

Finalmente, Lamberti cuestionó el anuncio hacia el sector cooperativista. «Mencionó que todos los cooperativistas pasarán a ser parte del municipio pero luego dijo que habrá un proceso de selección. La temática de cooperativas debe ser tomada con seriedad, son trabajadores y trabajadoras sumamente precarizadas, año a año se solicitan pedidos de informe al respecto y nunca son contestados, esperemos que estas promesas no queden sólo en discursos estériles», concluyó.

Por su parte, el edil Norberto Gómez consideró que se trató de un discurso «vacío de propuestas, con slogans más parecidos a una campaña que un balance de gestión o con ideas concretas sobre cómo mejorar la realidad de los y las platenses».


SECCIONES