Docentes universitarios en la calle en defensa de la educación pública

Por Alejandro Palladino

Debido a la falta de ofrecimientos de aumentos salariales por parte del Gobierno nacional, las federaciones de representación sindical de docentes universitarios Conadu y Conadu Histórica llevaron a cabo ayer un paro nacional y una movilizaron al Ministerio de Educación de la Nación y Deportes que conduce Esteban Bullrich para reclamar, junto al movimiento estudiantil, por un adelantamiento de paritarias y el 40% de recomposición salarial. Ante la falta de respuestas a los reclamos realizados al nuevo Gobierno desde diciembre de 2015, y después de la reunión del martes en la que el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, no aportara soluciones a los reclamos de las federaciones universitarias, los referentes de los sindicatos decidieron llevar a cabo la medida de fuerza, en la que hicieron hincapié en considerar la problemática en el marco del desfinanciamiento del Estado por parte del macrismo y sus políticas económicas que han disminuido desde diciembre el poder adquisitivo de los trabajadores; de ahí que exijan adelantar de junio a la actualidad la mesa de paritarias. La movilización se concentró desde las 14 en las puertas del Palacio Sarmiento. Allí hablaron referentes de los dos sindicatos y de Universidades públicas. Algunos ejes en común que atravesaron todos los discursos fueron la defensa de la educación pública como un derecho social y no como un privilegio, la denuncia del discurso macrista que despolitiza la Universidad pública –con la ayuda de los editoriales del diario La Nación–, el achicamiento del Estado, el nuevo endeudamiento y la necesidad de un aumento salarial urgente mediante la apertura de paritarias para recomponer el poder adquisitivo de los docentes universitarios. “Como ayer no tuvimos ninguna respuesta, decidimos llevar adelante esta medida de fuerza para que en nuestras Facultades se note el paro y para que a nivel nacional se visibilice otro sector más que sale a la calle producto de las políticas que transfieren fondos de los trabajadores a los grupos concentrados. Somos otro grupo que está en conflicto por estas políticas desacertadas para los trabajadores”, dijo a Contexto Octavio Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP).

“DECIDIMOS LLEVAR ADELANTE ESTA MEDIDA DE FUERZA PARA QUE EN NUESTRAS FACULTADES SE NOTE EL PARO Y PARA QUE A NIVEL NACIONAL SE VISIBILICE OTRO SECTOR MÁS QUE SALE A LA CALLE PRODUCTO DE LAS POLÍTICAS QUE TRANSFIEREN FONDOS DE LOS TRABAJADORES A LOS GRUPOS CONCENTRADOS”. OCTAVIO MILONI, ADULP.

“Lo que están haciendo es una maniobra dilatoria para estirar y diluir el conflicto”, señaló Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu, quien agregó que no pagar como corresponde a los docentes y no docentes universitarios “es perjudicar la calidad educativa”. También refirió al Decreto 326, que echa por tierra convenios que las Universidades públicas tenían con el Estado. “Lo que ponen en discusión es si la Universidad es un derecho. Es una política más sobre cómo están pensando el Estado”. Por su parte, Carlos De Feo, secretario de relaciones internacionales de Conadu, relacionó el conflicto gremial con el contexto económico: “Están haciendo políticas que son para la concentración de la riqueza y no para la mejor calidad de vida de la sociedad. La no apertura de paritarias y la falta de propuestas están directamente relacionadas con esas políticas”.

“ESTÁN HACIENDO POLÍTICAS QUE SON PARA LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Y NO PARA LA MEJOR CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD. LA NO APERTURA DE PARITARIAS Y LA FALTA DE PROPUESTAS ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADAs CON ESAS POLÍTICAS”. CARLOS DE FEO, CONADU.

ADULP marcha Tato MiloniCon la pechera de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y un altoparlante en la mano para encabezar la movilización hasta el Ministerio, Pablo Limarzi, secretario general de la Asociación de Docentes y Artistas de la Universidad Nacional de las Artes, dijo a Contexto que “estamos acá para trabajar juntos de modo tal de generar la fuerza para poder hacer que el Ministerio escuche de verdad lo que estamos reclamando. Ya que han dicho siempre que tienen la voluntad de escuchar y de hablar, que hagan un ofrecimiento razonable para poder acomodar la economía de los docentes universitarios”. “Si no nos mostramos con este tipo de concentraciones, en realidad no se ve lo que pensamos, no se ve que hay una buena parte del pueblo que no está conforme con las medidas que se están tomando. Nos es sólo nuestro salario, es el futuro de nuestro país”, dijo Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu. La saña con que el macrismo desarma áreas del Estado con despidos y una estigmatización del empleado público y de todo lo que tenga que ver con el kirchnerismo fue otro aspecto abordado durante el acto. Y, como contrapartida, desde Conadu resaltaron los últimos años de avances en materia de educación pública con la construcción de nuevas Universidades y con la recuperación del nivel histórico del poder adquisitivo del salario hacia octubre de 2015, cuya anterior marca se remontaba a 1987. Una de esas nuevas casas de estudio es la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con sede en Florencio Varela y presente frente al Ministerio de Educación. Por la cabeza de Pablo Masía, secretario general adjunto del sindicato docente de esa Universidad, todavía circula el video que se difundió durante las semanas pre balotaje en el que Macri decía: “¿Qué es esto de Universidades por todos lados? Basta de esta locura”. Masía señala que este año hubo 10 mil inscripciones en la Universidad de Florencio Varela, lo que da cuenta de la demanda de la comunidad de Berazategui, Varela, Solano y otros barrios, que no podía acceder a la educación pública superior por las distancias, los costos de transporte y otros factores. “Lo que hubo desde que asumió la alianza Cambiemos –señaló Masía– fue un ataque al derecho social que representan las Universidades públicas nuevas que se hicieron durante los gobiernos kirchneristas, y fundamentalmente las del conurbano bonaerense. Han dicho que no son necesarias. Para Macri, la Universidad no es un derecho, es un coto de caza de algunos sectores para tener cargos docentes”.

“LO QUE HUBO DESDE QUE ASUMIÓ LA ALIANZA CAMBIEMOS FUE UN ATAQUE AL DERECHO SOCIAL QUE REPRESENTAN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NUEVAS QUE SE HICIERON DURANTE LOS GOBIERNOS KIRCHNERISTAS, Y FUNDAMENTALMENTE LAS DEL CONURBANO BONAERENSE”. PABLO MASÍA, ADEIUNAJ.

Otro sector presente en la concentración fue el movimiento estudiantil: la vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Frente de Estudiantes del Conurbano. “Aunque nos quieran partir, no van a lograr doblegar a la educación pública” sostuvo Fermín González Laria, vicepresidente de la FULP. Luego del acto en la puerta del Ministerio, se llevó a cabo conjuntamente entre Conadu y Conadu Histórica una radio abierta, con una carpa frente al Palacio Sarmiento, en la que cada Facultad detalló sus problemáticas específicas. Los gremios presentes fueron los de la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Hurlingham, Tres de Febrero, la Arturo Jauretche, General Sarmiento, José C. Paz, la de La Matanza, del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, de la Universidad Nacional de La Plata, de Rosario y Buenos Aires. También, estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de La Plata (FULP). Conadu Marcha Adulp

SECCIONES