Denunciaron a Patricia Bullrich por la represión a las protestas en el Congreso

El gremio ATE y la organización H.I.J.O.S. llevaron adelante la presentación penal contra la ministra de Seguridad por el violento despliegue de fuerzas federales durante las jornadas de discusión de la ley ómnibus.

A pesar de los intentos del Gobierno por naturalizar el accionar represivo frente a la protesta como nuevo “paradigma” de gestión, fue presentada una denuncia contra Patricia Bullrich por el violento operativo contra las protestas de las últimas semanas en los alrededores del Congreso. Fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) quienes realizaron la denuncia penal contra la ministra de Seguridad.  

“Realizaremos en el día de hoy una denuncia penal por abuso de autoridad y los delitos que pudieran derivar de la represión cometida en los días de tratamiento de la fallida ley”, anunciaron este miércoles a través de un comunicado compartido entre el gremio estatal y la organización de derechos humanos.

“Como es de público conocimiento, ayer la Justicia Federal dictó una medida cautelar contra el protocolo represivo de Patricia Bullrich y exhortó al Ministerio de Seguridad de la Nación a ‘adecuar la actuación de las Fuerzas federales a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho’. Consideramos que la represión indiscriminada y desmedida es criminal”, indicaron en el texto divulgado en redes sociales.

Cabe recordar que el despliegue represivo de fuerzas federales fue repetido todos los días que se realizaron protestas en simultáneo a las sesiones de discusión por la ley “Bases”. Durante esas jornadas, la propia ministra hizo gala en su discurso público sobre el “protocolo antipiquete” a través de sus redes, incluso a pesar de las avanzadas violentas contra concentraciones pacíficas y detenciones injustificadas.

Durante estos operativos intervinieron no solo la Policía Federal y Metropolitana, sino también dotaciones de Gendarmería y Prefectura, que saturaron de cordones de seguridad el centro porteño. Cada una de esas jornadas dejó como saldo detenciones arbitrarias, como también heridos por balas de goma y gases lacrimógenos, no solo entre civiles, sino también entre trabajadores de prensa.

En ese marco, también acompañó la denuncia el gremio de prensa SIPREBA. “Estamos denunciando penalmente a los responsables del operativo represivo contra trabajadores de prensa, que dejó 35 heridos de distinta gravedad. Hablamos de un ataque contra personas que estaban haciendo su trabajo de informar”, expresó el secretario general del sindicato, Agustín Lecchi, en declaraciones públicas.

Por su parte, el representante de H.I.J.O.S. Capital, Charly Pisoni, sostuvo: “Como organismo de derechos humanos vamos a seguir defendiendo la democracia y la plena vigencia de las garantías y derechos constitucionales. No vamos a permitir que se avance con el protocolo represivo de Bullrich y Milei con el que buscan impedir la lucha del pueblo contra la miseria planificada. No vamos a tolerar más personas asesinadas ni heridas por ejercer el derecho a manifestarse”.


SECCIONES