Del barrio al paraíso

Por Florencia Abelleira

Al igual que Dante en la Divina Comedia emprendió un largo viaje para encontrar a Beatriz y llegar al Paraíso, los chicos y chicas del barrio de Los Hornos, de la mano del grupo de teatro conformado por Beatriz Catani, Juan Manuel Unzaga, Germán Retola y Viviana Ghezzi, recorrieron un largo camino para lograr la realización integral de una obra de teatro que hoy será declarada de interés municipal y se estrenará el sábado 3 de octubre en el teatro La Hermandad del Princesa.

La actividad se enmarca dentro de un gran proyecto llamado “Mapa de Aldeas”, llevado a cabo por la Universidad Nacional de La Plata en conjunto con el CONICET. Es un proyecto de investigación que tiene como objetivo abordar la emergencia hídrica de la región luego de la trágica inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013. Dirigido por Cecilia Ceraso, se puso en práctica el año pasado y se enfoca en investigar cómo es la situación de los barrios que estuvieron bajo la inundación.

La puesta se enmarca en el proyecto de investigación “Mapa de Aldeas”, llevado a cabo por la UNLP y el CONICET, cuyo objetivo es abordar la emergencia hídrica de la región luego de la trágica inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013.

Beatriz Catani es la directora del teatro La Hermandad del Princesa, ubicado en calle 4 Nº 414, y junto con su grupo de investigación teatral estaban con ganas de trabajar la Divina Comedia con personas que no estuvieran vinculadas al teatro. Así fue como dieron con Ariadna, Kiara, Demian, Zaira, Franco, Nicolás y Carlos, los niños y niñas del barrio (calle 154 y 75) que ahora son los y las protagonistas de Paraíso, que se estrenará el próximo sábado a las 20hs.

“Lo que nos motivó fue poder acercarnos a un territorio concreto, en este caso al barrio Los Hornos, a tomar contacto con gente del lugar, donde rápidamente fuimos coincidiendo en intereses con un grupo de niños de allí”, cuenta Beatriz.

Todo comenzó con un taller de lectura de la Divina Comedia, la obra poética cumbre de Dante Alighieri. A medida que transcurrían los encuentros, los jóvenes hacían un paralelismo entre el viaje de Dante y sus intereses, lo que ellos deseaban encontrar, qué era Beatriz para ellos.

“Los niños nos expresaron con firmeza un deseo en común: la realización de una obra de teatro”, comenta la actriz, y añade que fueron “desarrollando un trabajo de escucharlos, de tomar textos de ellos, de saber cuáles son sus deseos, para luego armar una idea de un pequeño viaje que va conteniendo a la obra”.

Según Beatríz Catani, lo interesante y el riesgo de la experiencia es que la obra de teatro está hecha sólo por niños y niñas. Ellos son los protagonistas. “Son siete chicos que llevan adelante la obra totalmente solos durante los cincuenta minutos que tiene de duración”, aclara.

Las primeras jornadas transcurrieron en el barrio, hasta que, una vez que el proyecto tomó forma, los adolescentes empezaron a trabajar de una manera más teatral, en el Princesa, donde su escenario los alojará durante los fines de semana de octubre y noviembre.

“Nos parece importante todo lo que signifique visibilización, porque no es una obra de teatro convencional», explicó Beatríz Catani, directora del teatro.

“No habían actuado, no conocían el teatro, no habían ido nunca a un cine, no tienen una relación familiar con la actividad”, explica Catani. “Hemos ido con ellos al cine, han venido a ver obras nuestras. Fue un trabajo largo. Hace un año que venimos trabajando, y se han convertido en actores, que es lo que queríamos nosotros y ellos”, agrega.

Ahora resta ver lo que sucede con lo que va a consumar completamente la idea de obra: la aparición del público.

Así, “Mapa de Aldeas” comienza a cerrar una etapa de construcción colectiva de los conocimientos, apostando a la continuidad del entrecruzamiento del trabajo de la comunidad y la academia.

Catani concluye: “Nos parece importante todo lo que signifique visibilización, porque no es una obra de teatro convencional, y todo lo que apunte a mostrar a estos chicos como actores, porque es una decisión de ellos hacer una obra de teatro y lo están consiguiendo”.

[quote_recuadro]

Estreno y funciones

Paraíso se estrena el sábado 3 de octubre a las 20hs en el teatro La Hermandad del Princesa, ubicado en calle 4 Nº 414 de La Plata. Las funciones posteriores serán los viernes 9 y 16 de octubre y los sábados 24 y 31. Durante noviembre, las funciones se harán los sábados.

[/quote_recuadro]


Relacionadas:

Se larga Teatro x la Identidad en La PlataUn ciclo para promocionar el teatro independienteEl teatro inextinguible

 

SECCIONES